PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO ‘EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Y EL PLURALISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN’ (15.10.21)

El eurodiputado Javier Zarzalejos ha participado en un seminario organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España sobre el pluralismo de los medios de comunicación, junto con el presidente de la comisión de Libertades Civiles (LIBE), Juan Fernando López Aguilar (S&D); la eurodiputada de LIBE Diana Riba (Verdes);  la periodista, Aurora Mínguez, y la corresponsal de la TV alemana ARD en Budapest, Edit Inotai.

Durante su intervención, Zarzalejos ha asegurado que “estamos en una situación en la que afortunadamente el Parlamento Europeo y las instituciones europeas están volviendo los ojos a las dificultades de los medios de comunicación, aceleradas en varios sentidos por la pandemia”.  En su opinión, “tras el COVID-19, se ha puesto en evidencia la debilidad empresarial del sector de los medios de comunicación en muchos países y se ha intensificado la crisis del modelo de negocio de los medios tradicionales”. “Todo ello  ha tenido una repercusión en la propia calidad de la información”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que “la pandemia ha producido la expansión de la desinformación hasta unos niveles asfixiantes que nos han puesto en guardia a todos. Se trata de un problema existencial, no solamente para los medios de comunicación sino que también plantea desafíos enormes para la democracia y el debate publico”.

“Los medios son un aliado objetivo contra la desinformación entendida como la mala información, o entendida como una estrategia que forma parte de intentos más amplios de desestabilización política”, ha subrayado.

Para Zarzalejos, “la buena información es la que tiene que desalojar del espacio público a la mala información, a las fake news y a la desinformación”.

Finalmente ha querido hacer hincapié en que  “el principal objetivo tanto a nivel de la Unión Europea, como a nivel nacional debe ser que podamos tener un medios de comunicación que sigan contribuyendo al normal funcionamiento de nuestras democracias porque sin medios de comunicación, sin prensa libre no existe democracia representativa”.