PARTICIPACIÓN EN EL WEBINAR ‘LA COOPERACIÓN JUDICIAL EUROPEA’ (13.10.21)

El eurodiputado Javier Zarzalejos ha participado en un webinar organizado por Nuevas Generaciones del Partido Popular donde habló de cooperación judicial europea y el caso de la euroorden.

Zarzalejos aseguro que “la euroorden responde a la lógica de la Unión Europea, donde todo circula sin problema y por tanto la lógica es que también circulen las resoluciones judiciales. No tendría mucho sentido que la Unión Europea no tuviera fronteras para los delincuentes y sin embargo si tuviera fronteras para las resoluciones judiciales”.

En su opinión, “la euroorden ha cambiado el paradigma del procedimiento de extradición, convirtiéndolo en  un procedimiento de entrega. El eurodiputado explicó las peculiaridades del caso de Puigdemont a los participantes, ya que se trata de un caso “difícil y complicado, es una excepción”. “Afortunadamente en Europa no tenemos sediciosos todos los días”, afirmó Zarzalejos.

“En el caso de Puigdemont estamos hablando de un procedimiento de entrega judicial. No hay decisión política. La entrega se acuerda entre tribunales y se trata de un procedimiento basado en la confianza y en la doble incriminación con una decisión judicial”, subrayó el eurodiputado.

Asimismo, quiso hacer hincapié en que “ha habido una serie de Estados que se han dedicado a hacer una transposición creativa de la euroorden, causando problemas en su aplicación concreta y sobre los que la comisión ha abierto expediente de infracción”. “Esto no significa que la euroorden no funcione, funciona bastante bien y es un instrumento crucial de cooperación judicial. La euroorden no esta en absoluto fracasada y es un instrumento importante”, explicó.

“Lo cierto es que a veces nos indignamos con los belgas o con Schleswig-Holstein, pero el problema lo tenemos en casa. Hay mucho más riesgo de que la impunidad de Puigdemont proceda de una decisión política del Gobierno a que esa impunidad proceda de los tribunales belgas”, alertó Zarzalejos.

Para el eurodiputado, “nos encontramos ante un problema jurídico, bien orientado a pesar de la propaganda independentista. La cuestión de fondo esta bien encarrilada y tenemos un problema político donde realmente a estas alturas cualquier pronostico es más que problemático y donde creo que reside el verdadero riesgo de impunidad para Puigdemont y para los suyos”.