JORNADA SOBRE LA LEY DE PARTIDOS ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

El pasado 7 de octubre tuvo lugar en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, en su campus de Vicálvaro, una jornada dedicada a la reflexión académica sobre las consecuencias y los supuestos de la Ley orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

Con motivo del XX aniversario de su entrada en vigor, la Universidad ha querido realizar una observación rigurosa de lo que supuso esta norma para nuestro ordenamiento jurídico atendiendo a preguntas que se han ido gestando durante los últimos veinte años.

Para inaugurar la jornada se invitó a Javier Zarzalejos, que disertó sobre “los acuerdos PP-PSOE en la Ley de Partidos”, desde su experiencia y memoria personal como Secretario General de la Presidencia del Gobierno durante los años del impulso político que propició la promulgación de la ley.

Zarzalejos situó en su contexto político e histórico el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, como respuesta al frente nacionalista urdido en Estella entre ETA y el conjunto del nacionalismo vasco, tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Situó en ese contexto la realidad de una ETA operativamente agotada a partir del año 2002, como consecuencia de la firmeza del movimiento constitucionalista vasco, la eficacia policial y la cooperación internacional. Hizo un repaso de las negociaciones entre los principales partidos nacionales en aquel momento y detalló el arsenal legislativo que propició el Pacto. Cuya medida estrella fue la Ley de Partidos, que sancionó legalmente lo que con posterioridad el Tribunal Europeo de Derechos Humanos definió como una “necesidad social imperiosa”, al poner fuera de la ley el brazo político del terrorismo etarra. La introducción de criterios de “democracia militante” en nuestro ordenamiento constitucional implicados en la asunción de la jurisprudencia europea fue también motivo de análisis en su intervención.

Zarzalejos hizo un repaso de las dificultades políticas y jurídicas que tuvieron que superarse para conseguir lo que definió como uno de los mayores logros democráticos de nuestra historia reciente. Tras su exposición respondió a las preguntas e intervenciones del público entablando un coloquio de interés sobre las enseñanzas aprovechables para la actualidad en el País Vasco y en el conjunto de España.