VISITA DE ALCALDES DEL PARTIDO POPULAR DE LA COMARCA DE LA MORAÑA AL PARLAMENTO EUROPEO

El pasado 17 de noviembre, el eurodiputado Javier Zarzalejos recibió en el Parlamento Europeo a un grupo de alcaldes, afiliados y simpatizantes del Partido Popular de varios pueblos de la comarca de la Moraña, en la provincia de Ávila.

El eurodiputado explicó a los visitantes la importancia de las instituciones europeas, recalcando que, si bien el mundo comunitario puede parecer un mundo lejano, cada vez influye más en nuestra vida diaria.

Zarzalejos ejemplificó esta realidad señalando que, por ejemplo, habría sido muy difícil hacer frente a la crisis sanitaria desatada por el COVID sin el respaldo de la Unión Europea. En esta línea, el eurodiputado calificó el plan de fondos de recuperación como un hecho muy relevante y sin precedentes, pero también destacó la escasa eficacia con la que se están gestionado dichos fondos en España.

Zarzalejos hizo hincapié también en la cuestión energética, señalando tres problemas a los que nos tendremos que enfrentar el año que viene. A pesar de que la producción de gas ha aumentado y la Unión Europea actualmente solo recibe el 20% del gas que Rusia nos suministraba antes de invadir Ucrania, es necesario gestionar qué va a pasar con ese 20% que todavía Rusia nos envía. En segundo lugar, indicó que hay que ampliar las infraestructuras energéticas que permitan más capacidad de gasificación y distribución. Por último, Zarzalejos alertó sobre el crecimiento de Asia-Pacífico en relación a su consumo de gas ruso —que se prevé que será un crecimiento muy notable con la reactivación de su economía tras la pandemia— y la consiguiente presión al alza sobre los precios que puede suponer.

El eurodiputado insistió en el papel fundamental de la Unión no sólo en la gestión de la crisis sanitaria, en garantizar el suministro de gas para los Estados Miembros o en los recursos que está destinando para paliar los efectos económicos de la crisis, sino que recordó también que la posición de la UE fue definitiva para afrontar el desafío secesionista en España. Por todo ello, concluyó que la Unión es una organización que merece la pena proteger.