VISITA DE LEOPOLDO LÓPEZ MENDOZA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Leopoldo López Mendoza es una destacada figura política y líder opositor al gobierno venezolano. Era el líder del partido Voluntad Popular en 2014, cuando fue detenido, juzgado y condenado por haber instigado, presuntamente, las protestas violentas del 12 de febrero de 2014. Su “delito” fue luchar por la libertad y la democracia en Venezuela. El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, una declaración altamente controvertida por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quién pidió la liberación de todos los detenidos en las protestas. Durante su encarcelamiento, Leopoldo López soportó maltratos y pésimas condiciones. Permaneció bajo arresto domiciliario hasta el levantamiento contra Nicolás Maduro en 2019, donde fue liberado. Sin embargo, después del fracaso de dicho levantamiento, López se refugió en la embajada de España en Caracas hasta octubre de 2020, cuando logró escapar de Venezuela, y viajó a Madrid, donde reside actualmente.

López, premiado por el premio Sájarov en 2017, es un referente de la lucha por la libertad en Venezuela. Con motivo de su visita en las Instituciones Europeas, Leopoldo López se reunió en un almuerzo de trabajo con la delegación española del Partido Popular Europeo el pasado 29 de noviembre. Asimismo, López participó en un acto bajo el lema “Apoyo a la democracia parlamentaria en todo el mundo: fomento de la resistencia democrática”.

Además, Leopoldo López presentó su libro “Preso pero libre” en la librería del Parlamento Europeo, una colección de diarios que escribió en la cárcel, y en el que recuerda el alto precio que pagó por atreverse a enfrentarse al régimen de Maduro.

Leopoldo López organiza actualmente varias conferencias mediante el Congreso Mundial de la Libertad (CML), una iniciativa creada en unión con líderes democráticos globales de la libertad y derechos humanos. El objetivo principal del Congreso es reunir a líderes y movimientos pro-democracia bajo regímenes autocráticos, para aprender y apoyarse mutuamente en áreas específicas orientadas a la acción. Además, el CML se centra en el apoyo político, estratégico, financiero y legal a los movimientos y líderes que se alineen bajo cuatro principios: elecciones libres y justas, Estado de Derecho, respeto de los Derechos Humanos, y restablecimiento de la libertad y la democracia.