REUNIÓN EN LONDRES CON LA INTERNET WATCH FOUNDATION PARA CONOCER DE PRIMERA MANO SU LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LÍNEA

El eurodiputado Javier Zarzalejos, que lidera el informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta legislativa de la Comisión para la prevención y lucha contra el abuso sexual de menores, se reunió el pasado 5 de diciembre en Londres con la Internet Watch Foundation (IWF) para conocer de primera mano su lucha contra el abuso sexual infantil en línea.

La IWF es una organización independiente sin fines de lucro cuya sede está en Cambridge y que tiene como misión buscar y eliminar cualquier registro en línea de abuso sexual infantil. Nacidos en 1996, se han convertido en una de las principales organizaciones expertas en el campo de la localización de contenido delictivo y de su eliminación.

Las imágenes que sus analistas eliminan van desde el abuso de bebés hasta el acoso de adolescentes. De la mano de Susie Hargreaves, CEO de la Fundación, Zarzalejos tuvo la oportunidad de conocer a los equipos humanos que se dedican esta tarea tan dura psicológicamente.

Además, una gran parte de la visita estuvo dedicada a conocer las herramientas tecnológicas que la Fundación utiliza para la detección del contenido ilegal.

Se abordó también como IWF trabaja en colaboración con otras organizaciones benéficas y, en concreto, con INHOPE que gestiona 51 líneas de denuncias de pornografía infantil en 45 países.

Por último, el eurodiputado pudo conocer cómo la Fundación colabora con el Ministerio de Interior y las fuerzas de seguridad británicas y destacó “la importancia del intercambio de buenas prácticas con el Reino Unido”.

El eurodiputado quiso “poner en valor la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil como la IWF y reconocer que gracias a ellos Internet es un lugar más seguro para todos los niños”.

Destacó que la propuesta legislativa de la Comisión Europea es pionera a nivel mundial y da la oportunidad a la Unión de liderar la lucha contra el abuso sexual a menores en línea y establecer estándares mundiales.

Cuando la normativa se apruebe, la Unión Europea será la primera región del mundo donde será una obligación legal para los proveedores de internet la puesta en marcha de medidas que prevengan el abuso sexual a menores y la detección y eliminación de este tipo de material.