EURODIPUTADOS DE LA COMISIÓN INGE VISITAN UCRANIA
Los pasados 20 y 21 de febrero, una delegación de eurodiputados de la delegación de la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre la injerencia extranjera en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, incluida la desinformación y el refuerzo de la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en el Parlamento Europeo (ING2), encabezada por Raphaël Glucksmann, y en la que se encontraba Javier Zarzalejos, visitó Kiev, la capital Ucraniana para debatir con sus homólogos ucranianos estrategias y prácticas para contrarrestar la injerencia rusa.
Expresando su solidaridad con el pueblo ucraniano, los eurodiputados hicieron hincapié en el apoyo inquebrantable del Parlamento Europeo a los increíbles esfuerzos de Ucrania para contrarrestar la agresión rusa, que no sólo adopta la forma de guerra convencional, sino también de injerencia extranjera y guerra híbrida, incluida la manipulación de la información.
Los eurodiputados mostraron su admiración ante los esfuerzos ucranianos por aumentar la resiliencia frente a la guerra híbrida orquestada por Rusia, incluida la capacidad de mantener en funcionamiento las infraestructuras críticas ucranianas. La delegación destacó, además, la necesidad de aumentar la cooperación en el apoyo de la UE a Ucrania, también en términos de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, que desempeñan un papel importante para contrarrestar la agresión rusa en el entorno de la información.
Los eurodiputados se reunieron con el ministro de Cultura y Política de Información, Oleksandr Tkachenko, el ministro de Energía, Herman Halushchenko, el vicepresidente primero de la Rada Suprema, Oleksandr Kornienko, el jefe adjunto del Gabinete del Presidente, Igor Zhovka, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Oleksiy Danilov, así como con diputados de la Rada, diferentes autoridades ucranianas y organizaciones de la sociedad civil.
Se celebraron otras reuniones sobre la reciente ley de reforma de los medios de comunicación y los últimos avances en materia de lucha contra la corrupción. Los eurodiputados también se reunieron con miembros de la Delegación de la UE en Ucrania y de la Misión Consultiva de la UE (MOUE).
«Fuimos a Kiev para reforzar la cooperación bilateral con nuestros amigos ucranianos en la lucha contra la desinformación rusa y otras operaciones de manipulación orquestadas por los servicios de Vladimir Putin. Tenemos que unir nuestras fuerzas en esta batalla mundial de narrativas contra la desinformación manipuladora producida por Rusia y amplificada por países como China.
Al igual que existe un Grupo de Contacto de Defensa de Ramstein, necesitamos un grupo al estilo de Ramstein sobre la integridad de la información», afirmó Glucksmann.
Además del Presidente y de Javier Zarzalejos, la delegación estuvo compuesta por los siguientes eurodiputados: Heidi Hautala (Verdes, Finlandia), Javier Zarzalejos (PPE, España), Lukas Mandl (PPE, Austria), Bart Groothuis (Renew Europe, Países Bajos) y Tomáš Zdechovský (PPE, Chequia).