PRESENTACIÓN INFORME ANUAL DE LA INTERNET WATCH FOUNDATION
El eurodiputado Javier Zarzalejos participó esta semana en la presentación del informe que elabora anualmente la Internet Watch Foundation (IWF) y que recoge los principales datos de su la labor de búsqueda y eliminación de contenido de abuso sexual a menores en línea.
Así, la IWF explicó que a lo largo del año 2022 valoró 375.230 informes con imágenes de abuso sexual a menores, de las cuales el 66% estaba alojado en servidores del continente europeo y, en concreto, el 59% en países miembros de la Unión Europea.
El 96% de estos informes contenía imágenes de niñas, si bien las víctimas de los abusos más crueles (penetración, sadismo y uso de animales) son los niños. Además, cuatro de cada cinco imágenes analizadas por la IWF eran autogeneradas por los menores de edad, bien de manera voluntaria o bien bajo coerción, extorsión o abuso.
El acto de presentación del informe fue conducido por el Presidente de la IWF, Andrew Puddephatt, y participaron Tjade Stroband, Director de asuntos gubernamentales europeos de Microsoft, Yves Goethals, miembro de la Policía federal belga y Javier Zarzalejos en su condición de ponente principal del Parlamento Europeo en la propuesta legislativa de la Comisión Europea para prevenir y combatir el abuso sexual a menores.
Zarzalejos expresó su agradecimiento a la Fundación por el trabajo que desarrollan y por su contribución a través de la publicación de estos informes anuales a llamar la atención y concienciar a la sociedad sobre las alarmantes cifras de abusos sexuales a niños.
Durante el debate que tuvo lugar entre los participantes se abordaron, entre otros, el cambio de paradigma que introduce la propuesta legislativa de la Comisión Europea, el reto que plantea la encriptación a la hora de detectar contenido de abuso sexual a menores y situaciones de grooming o el papel que desempeñará el futuro Centro Europeo para la lucha y prevención de abusos sexuales a menores. Por último, todos los invitados coincidieron en la importancia de reforzar la prevención para luchar contra esta lacra.