ACTO DE CAMPAÑA EN BILBAO

El eurodiputado, Javier Zarzalejos, participó el pasado 23 de mayo en un acto de campaña en Bilbao junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar, el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, y las candidatas a la Alcaldía de Bilbao y a la Diputación, Esther Martínez y Raquel González. Zarzalejos quiso destacar que ambas son “dos grandes candidatas al Ayuntamiento de Bilbao y a las Juntas Generales. Están demostrando conocer los problemas y tener propuestas e impulso para abordarlos”. Incapacidad para retener talento, presión fiscal, crisis demográfica y social, incapacidad para atraer inversiones, exclusión lingüística, avance del nacionalismo radical al calor del gobierno Frankenstein son problemas que los vascos no pueden ignorar por mucho que el PNV insista en su discurso hegemónico y que ambas candidatas tienen alternativas para poder abordar.

El expresidente del Gobierno subrayó durante su intervención que “no es casual, si no es para reflexionar bien, que las dos Comunidades más importantes económica y socialmente de España durante muchos años y décadas, sean las dos Comunidades que tienen un declive económico y social más acusado, como son Cataluña y el País Vasco. Y eso son las consecuencias de las políticas nacionalistas allí y de las políticas nacionalistas aquí”. Por ello, se refirió especialmente a la gestión del PNV y sus políticas. Criticó, por ejemplo, que los vascos, pese a contar con un instrumento como el Concierto Económico, paguen más impuestos que los madrileños.

También Carlos Iturgaiz estuvo contundente en su crítica al Partido Nacionalista Vasco. El líder del PP vasco hizo un duro retrato de un partido “corrupto y clientelista” que apoya al Gobierno de Sánchez y sus leyes “generadoras de alarma social” en Madrid mientras gestiona Euskadi “como si fuera un batzoki” y “como si los demás estuviéramos de alquiler en esta tierra”.