ACUERDO ENTRE LOS EURODIPUTADOS PONENTES DEL REGLAMENTO PARA LA LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL A MENORES
Esta semana, tras meses de intensas negociaciones, se alcanzaba un amplio acuerdo entre los eurodiputados encargados de negociar la postura del Parlamento Europeo en relación a la propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea por la que se establecen normas para prevenir y combatir el abuso sexual de los menores.
El objetivo principal de este Reglamento es establecer normas uniformes para que los proveedores de servicios en la red prevengan y aborden el uso indebido de sus servicios para la distribución de material de abuso sexual a menores y para la captación de niños.
En una rueda de prensa conjunta acompañado de los ponentes alternativos (Tang, del grupo de los socialdemócratas europeos, Vautmans, del grupo Renew, Breyer, de los Verdes, y Ernst, de La Izquierda), el ponente principal, Zarzalejos, exponía las líneas generales del acuerdo que cuenta también con el respaldo de los Conservadores europeos, Sofo, y del grupo Identidad y Democracia, Tardino.
El eurodiputado popular destacaba en su comparecencia ante los medios que “este resultado ha sido posible gracias al compromiso y al trabajo realizado por todos los grupos políticos del Parlamento. Ha prevalecido el espíritu de compromiso. Partimos de posiciones diferentes y hemos estado trabajando en este expediente en un ambiente extremadamente controvertido”.
En opinión de Zarzalejos se ha alcanzado un equilibrio positivo entre la protección de los niños en el mundo digital y el respeto de los derechos fundamentales, muy especialmente el de la privacidad de los usuarios de Internet.
En este sentido, el eurodiputado aseguró que “no hay escaneo masivo de las comunicaciones privadas ni puertas traseras para debilitar el cifrado. No existen atajos legales ni técnicos. Pero existe el deber positivo y apremiante de implementar herramientas legales para prevenir y combatir este crimen atroz que se refleja en Internet en forma de material de abuso sexual infantil”.
El informe del Parlamento se someterá a votación en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior el próximo 14 de noviembre. Tras el anuncio del resultado de esta votación durante la sesión plenaria del mes de noviembre que se celebrará en Estrasburgo, se dará luz verde al Parlamento para comenzar las negociaciones interinstitucionales, que liderará Zarzalejos, con el Consejo de la Unión Europea.
El Consejo, cuya presidencia rotatoria ocupa actualmente el Reino de España, no ha llegado aún a una posición común en relación a esta propuesta legislativa.