VISITA DEL COLEGIO MAYOR SOMOSIERRA DE MADRID

El pasado viernes, 27 de octubre, Javier Zarzalejos recibió en el Parlamento Europeo a un grupo de residentes del Colegio Mayor Somosierra de Madrid, estudiantes de diversas carreras.

 El eurodiputado dio una charla a las estudiantes explicándoles las principales funciones del Parlamento Europeo y su relevancia para muchas de las inquietudes que ellas mismas, como ciudadanas europeas, puedan tener.

Zarzalejos inició su intervención destacando que el Parlamento Europeo es la cámara democrática más grande del mundo, así como la importancia de este para el conjunto de la ciudadanía española, señalando que el 60% del derecho que se aplica en nuestro país procede de la Unión Europea.

Por otro lado, el eurodiputado hizo hincapié en que la Unión Europea se encuentra en una nueva era, caracterizada principalmente por un período en el que la crisis no es la excepción a la normalidad, sino que es la nueva normalidad. Sin embargo, recalcó Zarzalejos, la Unión Europea ha sabido gestionar las varias crisis a las que se ha tenido que enfrentar durante las últimas décadas, con la pandemia como el ejemplo más reciente. Asimismo, el eurodiputado subrayó el gran logro que han supuesto los fondos de recuperación europeos, aunque cuestiona también cómo estos se están gestionando en España, y recalca que hay que destinar dichos fondos a proyectos reales para la modernización de la economía. Asimismo, reiteró Zarzalejos, habrá que poner un coto a un endeudamiento que ya no tiene justificación.

 El eurodiputado terminó su intervención apelando al concepto de resiliencia, un término que, recalcó, la Unión Europea y sus ciudadanos tendremos que aplicar para hacer frente a la guerra digital, protegernos frente a la desinformación, avanzar hacia una economía descarbonizada con un uso energético más equilibrado y que aproveche los recursos de la Unión, o la ampliación de la Unión a otros Estados.

Posteriormente, el eurodiputado dio paso a un turno de preguntas, donde las estudiantes expresaron su interés sobre el control de gasto de los fondos europeos y el nivel de influencia de la Unión Europea en las decisiones de cada uno de sus Estados miembro. La visita finalizó, como es habitual, con una visita al hemiciclo del Parlamento Europeo.