UN INFORME REVELA LA RED DE INFLUENCIA TEJIDA POR EL RÉGIMEN IRANÍ Y SUS INTENTOS DE INJERENCIA EN LA POLÍTICA EUROPEA
El pasado 23 de enero, en un acto organizado y presidido por el eurodiputado Zarzalejos se presentaba en el Parlamento Europeo el informe titulado “Rastreando la red de influencia de Irán en la política europea”, elaborado por el grupo Amigos de un Irán Libre.
En el acto se dieron cita varios expertos, entre los que destacó Struan Stevenson, miembro del Comité Internacional para la búsqueda de Justicia y presidente de su Comité para la Protección de las Libertades Políticas en Irán. Stevenson, que fue eurodiputado al Parlamento Europeo entre 1999 y 2014, insistió en que, ante esta trama de redes de influencias tejidas por el régimen iraní,la Unión Europea tiene que abandonar la política de apaciguamiento seguida hasta la fecha para con el régimen de los ayatolás. Urgió al Consejo de la Unión Europea a que designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista, tal y como el Parlamento Europeo le ha exigido en varias resoluciones.
Javier Zarzalejos, por su parte, coincidió en que los graves intentos de injerencia que pone de manifiesto este informe constituyen una llamada a la acción. En su opinión, la política de apaciguamiento lleva a la impunidad y ésta, a su vez, contribuye al envilecimiento del régimen iraní. Irán supone una amenaza para los propios ciudadanos iraníes que están sometidos a una represión y brutalidad atroces, liderando Irán el ranking mundial de penas de muerte y ejecuciones. Pero, además, Irán representa una amenaza para la seguridad global. La Unión Europea y la comunidad internacional en su conjunto siguen ancladas en una respuesta al régimen iraní que se ha mostrado claramente insuficiente y las revelaciones de este informe son sólo la punta del iceberg de la red de injerencia y desinformación difundida por el régimen teocrático iraní.