UNIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LÍNEA

El pasado 17 de septiembre, Javier Zarzalejos fue el anfitrión de un acto en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en el que se abordaron los datos actuales en relación al abuso sexual infantil en línea, las actuaciones que realizan las asociaciones dedicadas a la protección de los menores y las posibilidades de luchar contra esta lacra desde la legislación europea.

El desayuno de trabajo, organizado en colaboración con Eurochild y ECLAG, una coalición de más de 60 organizaciones que trabajan para poner fin al abuso sexual infantil, congregó a más de veinte eurodiputados de distintas nacionalidades y pertenecientes a diversos grupos políticos del Parlamento Europeo.

Según datos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, ubicado en Estados Unidos, en 2023 se reportaron más de 100 millones de imágenes y videos de abuso sexual infantil en línea. Del total de este material, un altísimo porcentaje se encuentra alojada en servidores europeos.

De ahí la necesidad imperiosa de que la Unión Europea adopte la Regulación contra el abuso sexual a menores propuesta por la Comisión Europea en mayo 2022. Zarzalejos, que es el negociador por parte del Parlamento en la adopción de esta legislación, reiteró la urgencia de que los Estados Miembros lleguen a un acuerdo y el Consejo adopte, por fin, una posición en relación a dicha propuesta legislativa. El Parlamento europeo, por su parte, aprobó su posición en noviembre del año pasado.

Durante el encuentro, Zarzalejos instó a los asistentes a traducir su compromiso con los derechos de los menores en acciones concretas, subrayando que el verdadero desafío radica en convertir ese compromiso en legislación efectiva que proteja a los menores.