JORNADA “SEGURIDAD NACIONAL Y CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN: EL PAPEL DE LOS MEDIOS, LAS EMPRESAS Y LA GESTIÓN DE CRISIS”

El pasado 11 de octubre, el eurodiputado Javier Zarzalejos participó en la jornada “Seguridad nacional y campañas de desinformación: el papel de los medios, las empresas y la gestión de crisis”, organizada por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom.

El evento, celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en España, abordó el impacto de las injerencias extranjeras en la Seguridad Nacional a través de campañas de desinformación cuidadosamente orquestadas y prolongadas en el tiempo y qué pueden hacer los medios y las empresas en la lucha contra la desinformación.

Zarzalejos participó junto a Jesús Presa, director de Comunicación y Marketing de Indra; Montserrat García, asesora principal para el AR/VP y el Servicio Europeo de Acción Exterior, y Alejandro González, consejero técnico del Departamento de Seguridad Nacional, moderados por Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, en la mesa «La gestión de crisis frente al reto de las campañas de desinformación».

Durante su intervención se refirió a la desinformación como una estrategia dentro de un momento de confrontación. Habló también del incremento del impacto de la desinformación gracias al desarrollo tecnológico: “Siempre ha habido bulos, pero estamos ante una situación cuantitativa y cualitativamente muy distinta por el propio progreso tecnológico que está añadiendo nuevas herramientas. La tecnología permite un análisis muy detallado y hábil de nuestros propios sesgos psicológicos lo que multiplica el impacto de los bulos”.

El eurodiputado, que considera la desinformación no como un hecho aislado sino como un fenómeno continuo, insistió en la necesidad de una alfabetización mediática y formación. “La desconexión informativa de la sociedad es cada vez mayor, pero ésta puede ser una antesala para que la propia sociedad busque, cada vez, fuentes más fiables».