JORNADA SOBRE EL PACTO DE INMIGRACIÓN Y ASILO

El eurodiputado Javier Zarzalejos participó el pasado 29 de octubre en una jornada sobre el Pacto de Inmigración Asilo organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), junto a Estrella Galán, vicepresidenta de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo; Juan Fernando López Aguilar, miembro de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo; Esther Pozo Vera, jefa de la unidad de Migración y Asilo de la Comisión Europea y responsable de los Planes de Implementación

del Pacto Europeo de Migración y Asilo, y Eleonora Testi, responsable jurídico del Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE), moderados por Mauricio Valiente, director general de CEAR.

En un contexto de creciente inestabilidad internacional y una presión migratoria en aumento, el Pacto de Inmigración y Asilo ha emergido como una de las grandes prioridades en la agenda europea. En su intervención, Javier Zarzalejos destacó la importancia y los desafíos de este acuerdo histórico, resultado de un proceso de diálogo y consenso de ocho años.

“Estamos hablando de un proceso de reflexión y elaboración entre instituciones que ha durado ocho años,” subrayó. “No se trata de una improvisación. Este pacto, que ha sido suscrito desde líderes como Giorgia Meloni hasta Pedro Sánchez, tiene un importante valor político, evidenciando el consenso en el seno de la Unión.”

Este pacto aborda temas complejos de gestión fronteriza y busca un equilibrio entre seguridad y garantía de derechos. “No podemos aceptar un dilema excluyente entre libertad y seguridad,” afirmó el eurodiputado, quien destacó que el acuerdo se fundamenta en la necesidad de “integrar la inmigración no solo como un desafío, sino como un activo en nuestras sociedades”.

El Parlamento Europeo ha sido un participante clave en la configuración del pacto, ejerciendo su rol como colegislador para fortalecer la dimensión de derechos fundamentales. “Hemos dejado una buena huella en lo que respecta a mejoras relacionadas con los derechos de menores no acompañados, asistencia jurídica gratuita y la creación de salvaguardias en los procedimientos de frontera,” señaló, recordando que se han adoptado mecanismos de supervisión independientes para garantizar una aplicación justa del pacto.

Para garantizar que el proceso de implementación se mantenga bajo control, el Parlamento ha creado un grupo de trabajo específico sobre el seguimiento del Pacto de Inmigración y Asilo. “Coincidimos con todos los grupos sobre la necesidad de que el Parlamento fortalezca su función supervisora y controladora,” explicó Zarzalejos. Este grupo, integrado por representantes de todos los partidos políticos, tendrá un papel fundamental en el seguimiento de los planes nacionales de implementación que cada Estado miembro deberá presentar antes del próximo 12 de diciembre.

“Esperamos que el compromiso de los Estados se traduzca en recursos concretos, porque las prioridades políticas se miden en decisiones de gasto y asignación de medios,” afirmó el eurodiputado. Enfatizó además que el pacto no busca simplemente establecer políticas migratorias más restrictivas, sino “políticas más eficaces y realistas, que respondan a la creciente necesidad de gestión en un contexto migratorio en expansión”.

En cuanto a los desafíos técnicos que plantea el pacto, reconoció que “existen problemas que deberán resolverse en el camino, pero creemos firmemente que este acuerdo es equilibrado, con las garantías necesarias sobre la mesa.” También insistió en que, para evitar situaciones “vergonzosas e inexplicables,” será crucial que los Estados miembros aporten los recursos necesarios para la implementación efectiva del pacto.