CONFERENCIA SOBRE LUCHA CONTRA EL ABUSO INFANTIL

El pasado 5 de noviembre, bajo el título “Una respuesta europea al abuso sexual a menores en línea”, se celebraba una conferencia organizada por la eurodiputada portuguesa Ana Miguel, en la que se daban cita expertos y legisladores europeos para reflexionar sobre la respuesta que puede ofrecer la Unión Europea a un asunto global y de extremada gravedad como es el del abuso sexual a menores en línea.
El acto contó, entre otros, con la presencia de cuerpos policiales, expertos de Europol, representantes de la Comisión Europea, la presidenta del estadounidense National Center for Missing & Exploited Children y Javier Zarzalejos, ponente del Parlamento Europeo para el Reglamento para la protección de menores en línea.
Zarzalejos tuvo palabras de agradecimiento a la labor de las fuerzas de seguridad y Europol que están en la primera línea de la batalla contra esta lacra y destacó la gran contribución de la sociedad civil en la lucha contra el abuso infantil en línea.
Explicó que este es un reto común que compartimos con los Estados Unidos y que, aunque los ángulos para abordarlo sean distintos, todos los legisladores son conscientes de la gravedad y la urgencia de hacer frente a este fenómeno. Ya no solo hablamos de abuso sexual, de grooming, es que ahora ya hay redes que intentan reclutar a menores e incitarles a dañarse a sí mismos, o a incorporarse a organizaciones criminales.
En opinión del eurodiputado, la situación de los menores en internet se ha deteriorado en general y no podemos decir que se haya dado una respuesta satisfactoria por parte de ninguno de los actores involucrados. “La legislación actual no es suficiente, pero tampoco lo son los recursos personales y materiales que destinamos. Lamentablemente, la mayoría de las plataformas no están haciendo suficiente para prevenir estos abusos. En la Unión Europea no hemos conseguido aún aprobar una legislación sectorial común y solo contamos con las legislaciones nacionales que se han probado insuficientes. Además, el debate público está dividido entre los que autoritarios y los libertarios, e incluso se observa una división entre la comunidad tecnológica sobre la viabilidad de las actuales tecnologías destinadas a luchar contra este fenómeno” explicó el eurodiputado.
Zarzalejos enfatizó que, para hacer frente al fenómeno, se necesita también mayor cooperación internacional, y en especial la transatlántica. De hecho, reconoció que el NCMEC es un socio imprescindible, pero advirtió de la necesidad estratégica de que la Unión Europea cuente con su propio centro, tal y como establece el nuevo Reglamento para la lucha contra el abuso infantil.
En definitiva, el eurodiputado apeló a los presentes a ser conscientes de que, hoy en día, cualquier niño con un terminal con acceso a internet está en riesgo y que debería ser el objetivo de todos los legisladores dar una respuesta eficiente y completa a este reto.