DIÁLOGOS EUROPEOS EN SAN SEBASTIÁN

La Delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo celebró el pasado 8 de noviembre en San Sebastián la tercera edición de Diálogos Europeos, un foro de reflexión que se está consolidando como un espacio de análisis sobre los grandes retos que afronta Euskadi en un contexto de transformación industrial, transición energética y cambios demográficos. La jornada reunió a dirigentes institucionales, representantes del sector privado y expertos del ámbito académico.
En la apertura, Javier Zarzalejos, eurodiputado del Partido Popular y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, destacó la necesidad de generar diagnósticos certeros ante los cambios globales y europeos. Subrayó la importancia de abordar los desafíos desde una perspectiva europea, española y vasca, y advirtió de que el modelo impulsado por el nacionalismo vasco no ofrece respuestas eficaces a cuestiones clave como la competitividad, la innovación, las infraestructuras o la calidad institucional. Además, advirtió de que todas ellas son cuestiones en las que el País Vasco está sufriendo un progresivo deterioro por la gestión de nacionalistas y socialistas.
La primera mesa, que llevaba por título “Capital humano: inmigración, modelo educativo y atracción de talento”, moderada por Muriel Larrea, presidenta del Partido Popular de Gipuzkoa, reunió al director de Ingeniería de Nordex Group, Iñigo Calderón; a Francisco Llera, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Pública del País Vasco; a Iñaki Ortega, director general de Llorente y Cuenca en Madrid y director académico de los programas de liderazgo de CEOE y al propio Javier Zarzalejos. El debate puso el foco en la dimensión educativa, demográfica y migratoria de la competitividad y en la situación que vive el País Vasco en estos ámbitos.
Los ponentes alertaron del deterioro prolongado del sistema educativo vasco, con una caída de entre 25 y 30 puntos en las pruebas PISA desde 2009, lo que compromete la productividad futura y la capacidad de generar talento. También analizaron el reto migratorio, recordando que el 18 % de la población residente en España ha nacido en el extranjero, y situaron este desafío en el marco del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo que entrará en vigor en junio de 2026. La fuga de jóvenes vascos, cercana al 20 %, centró también buena parte del debate, destacándose la necesidad de generar políticas eficaces para atraer y retener talento en un entorno competitivo.
La segunda mesa, titulada “Euskadi, España, Europa: los desafíos de la competitividad”, contó con los eurodiputados Isabel Benjumea y Raúl de la Hoz; el presidente del PP Vasco, Javier de Andrés; el director de Regulación de Iberdrola España, Patxi Calleja y el consejero delegado de Petronor Alba Emission Free, Aitor Arzuaga. La sesión, moderada por el parlamentario vasco Álvaro Gotxi, analizó la pérdida de peso económico e industrial de Euskadi en un momento en el que Europa también retrocede frente a Estados Unidos y China.
Los ponentes abordaron iniciativas europeas como el Competitiveness Compass y el paquete normativo Omnibus, destinados a impulsar la productividad y reducir trabas administrativas. Todos coincidieron en la gravedad de la situación vasca, con un retroceso industrial del 11 % en la última década y un peso del PIB que ha descendido al 5,86 % nacional. Asimismo, señalaron la baja ejecución de los fondos NextGenerationEU, ya que España solo ha movilizado un 33 %, lo que está afectando especialmente a pymes y sectores estratégicos. Entre las conclusiones, se subrayó la urgencia de reforzar el tejido industrial y acelerar la modernización regulatoria y energética.
La jornada concluyó con la intervención telemática de Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, quien advirtió sobre la falta de oportunidades que está llevando a muchos jóvenes a abandonar Euskadi y reclamó un cambio de rumbo para recuperar dinamismo económico y social. Además, incidió en que el PNV es cómplice de la situación de desgobierno que sufre España en estos momentos. Por último, Javier de Andrés defendió la necesidad de situar a Euskadi en la vanguardia industrial y educativa, aprovechar plenamente las potencialidades del País Vasco.