PRIMERA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA NEGOCIAR EL REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN DE LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES

El pasado 9 de diciembre, el Parlamento Europeo, representado por el eurodiputado Javier Zarzalejos, y el Consejo de la Unión Europea, representado por el Ministro de Justicia danés, Peter Hummelgaard, daban comienzo a las negociaciones entre ambas instituciones para acordar el Reglamento para la prevención y lucha contra el abuso sexual a menores en línea.

La protección de la infancia es uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea, tal y como establece el artículo 3(3) del Tratado de la UE. Sin embargo, las cifras más recientes sobre abusos y explotación sexual infantil demuestran que los esfuerzos actuales resultan insuficientes. UNICEF estima que unos 90 millones de niños vivos hoy han sufrido violencia sexual. Solo en 2023, según la Comisión Europea, se registraron 1,3 millones de denuncias en la UE, con más de 3,4 millones de imágenes y vídeos de abuso infantil. Aunque en 2024 se observa una caída del 30% en los informes —en parte debido al avance del cifrado punto a punto—, el volumen sigue siendo alarmante.

La Internet Watch Foundation (IWF) advierte además de que la UE continúa siendo la región del mundo que más contenido de abuso infantil aloja, con el 59% de los casos. A esto se suma un fenómeno emergente: el uso de IA para generar material de abuso, que ha aumentado un 400% en los primeros seis meses del año, especialmente en formato vídeo.

Ante estos datos, Zarzalejos insistió en que una respuesta legislativa fragmentada desde cada Estado Miembro no basta. Para reducir de forma real la magnitud del problema, la UE necesita un marco estable, permanente y común, que imponga obligaciones claras a las plataformas para detectar, reportar y eliminar material de abuso sexual infantil.

El Parlamento Europeo aprobó en noviembre de 2023 su mandato negociador, respaldado por todos los grupos políticos. El Consejo Europeo ha necesitado tres años para alcanzar un acuerdo el pasado 26 de noviembre de 2025.

Zarzalejos explicó que la postura del incluye medidas contra todas las formas de abuso online —material conocido, desconocido y casos de grooming— y contempla las órdenes de detección como último recurso, priorizando la prevención mediante verificación de edad, controles parentales, requisitos de seguridad por diseño y medidas específicas para plataformas pornográficas y videojuegos.

El Parlamento también defiende la creación del Centro de la UE, clave para la lucha contra estos delitos y para garantizar la autonomía estratégica europea, evitando depender de entidades extranjeras para la gestión de denuncias. El mandato refuerza, además, los derechos de las víctimas mediante un Foro Consultivo de Víctimas y Supervivientes, y promueve una cooperación más estrecha entre autoridades competentes y Europol para articular una respuesta conjunta a escala europea.