LA PRESIDENTA DE LA OPOSICIÓN IRANÍ VISITA EL PARLAMENTO EUROPEO
El pasado 24 de mayo e invitada personalmente por el eurodiputado Zarzalejos, Maryam Rajavi, presidenta del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, participaba en una reunión donde se dieron cita más de veinte eurodiputados de distintos Estados Miembros y pertenecientes a distintas fuerzas políticas.
El Parlamento Europeo ha mostrado durante décadas un fuerte compromiso con el pueblo iraní y el apoyo a sus legítimas aspiraciones de libertad, estabilidad y democracia. Pero, este respaldo se ha visto acentuado en los últimos meses a raíz del asesinato a manos de la policía de la «moralidad» de Mahsa Jina Amini, el estallido de pacíficas protestas por todo el país y la brutal represión que el régimen está ejerciendo sobre los manifestantes.
Así, la Eurocámara se ha pronunciado sobre los acontecimientos en Irán hasta en tres ocasiones en los últimos seis meses y lo ha hecho a través de resoluciones que han sido respaldadas por prácticamente la unanimidad de sus miembros. La invitación a la Sra. Rajavi, máxima representante de la oposición iraní, se encuadra dentro este contexto de apoyo al pueblo iraní que se manifiesta no solo por los derechos de la mujer sino por la instauración de un régimen democrático y que sufre, por ello, una escalada de agresiones, encarcelaciones y ejecuciones inaudita.
Durante la reunión, los eurodiputados trasladaron a Rajavi su reconocimiento a la oposición iraní y su firme apoyo al plan de reconstrucción del país propuesto por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán y que consiste en el paso a un república laica, la abolición de la pena de muerte, la defensa de las libertades y derechos fundamentales, la igualdad de género, la autonomía de las etnias nacionales, el abandono del armamento nuclear, una economía de libre mercado y, en definitiva, la instauración de una democracia.
Los eurodiputados coincidieron en reiterar su llamamiento al Consejo de la Unión Europea para que designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista y exigieron al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, que abandone la política de apaciguamiento con el régimen iraní pues se ha revelado de todo punto inservible para contrarrestar las atrocidades del régimen. Aseguraron que Irán representa hoy una amenaza muy grave para la paz y la seguridad internacionales y recordaron que prueba de ello es la participación directa del régimen iraní en la guerra de Ucrania suministrando armamento a Rusia.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, hizo llegar a los presentes un comunicado en el que reiteraba el apoyo de la institución al pueblo iraní y aseguraba que ninguna amenaza (en referencia a los eurodiputados sancionados por el régimen iraní) podría silenciar o intimidar al Parlamento. Entre los eurodiputados que participaron en el acto estaban Dolors Montserrat, exministra y actual portavoz y líder de la delegación española del Grupo del Partido Popular Europeo y el socialista Fernando López-Aguilar, exministro del Gobierno de España y presidente de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo.