APROBADA LA PROPUESTA LEGISLATIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA COMBATIR EL ABUSO SEXUAL A MENORES, LIDERADA POR ZARZALEJOS EN LA EUROCÁMARA

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo aprobó el 14 de noviembre con el apoyo de todos los grupos políticos el informe sobre el Reglamento por el que se establecen normas para prevenir y combatir el abuse sexual a menores, que ha liderado el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos en la Eurocámara.

Esta propuesta legislativa viene motivada por el hecho de que en los últimos años se ha producido un aumento exponencial del material de este tipo que circula por la red, especialmente exacerbado durante la pandemia. La prestigiosa Internet Watch Foundation asegura que cada dos minutos una página web muestra a un niño siendo abusado sexualmente. Además, casi tres de cada cinco (59%) informes de abuso sexual infantil llevan a servidores de países miembros de la Unión.

Así, el Reglamento pretende establecer normas uniformes para que todos los proveedores de servicios de Internet en la Unión Europea tengan que evaluar los riesgos del uso indebido de sus servicios para la difusión de materiales de abuso sexual infantil o para la captación de niños, establecer medidas para mitigar esos riesgos y, cuando sea necesario, detectar, reportar y eliminar dicho material.

Si realizada esta evaluación, los proveedores identifican un riesgo significativo de que sus servicios puedan ser utilizados indebidamente para la difusión de materiales de abuso sexual infantil o para la captación de menores, tendrán que implementar medidas de mitigación para abordar dicho riesgo.

El Parlamento ha incluido una lista extensa de estas posibles medidas que los proveedores pueden decidir utilizar o no y que pasan desde reforzar el principio de seguridad desde el diseño o la habilitación de controles parentales, hasta el uso de sistemas de verificación de edad de los usuarios.

En este sentido también, el Parlamento ha incorporado nuevas obligaciones para las plataformas utilizadas principalmente para la difusión de contenido pornográfico, que tendrán que poner en marcha, por ejemplo, mecanismos para la verificación de la edad de sus usuarios y para los chats de los videojuegos en línea, que deberán reforzar los mecanismos de privacidad de sus funcionalidades para evitar, por ejemplo, que determinados usuarios puedan iniciar contactos no solicitados con niños.

Sólo en el caso de que los proveedores no cumplan con estas obligaciones, como medida de último recurso, una autoridad judicial podrá emitir una orden de detección, lo que significa que el proveedor tendrá que desplegar determinadas tecnologías para detectar este tipo de material, es decir, fotos y vídeos que contengan abuso sexual infantil.

Equilibrio entre la protección de los niños en el mundo digital y el respeto de la privacidad

Zarzalejos destacó que “el Parlamento Europeo ha alcanzado un equilibrio positivo entre la protección de los niños en el mundo digital y el respeto de los derechos fundamentales, muy especialmente el de la privacidad”.

El informe del Parlamento ha reforzado las salvaguardias a lo largo del texto legislativo para garantizar que no se produce un escaneo masivo o una monitorización generalizada de la web, que se protegen las comunicaciones cifradas y que, en definitiva, se cumple con la legislación europea en vigor y con la jurisprudencia del Tribunal Europeo.

Los eurodiputados también respaldan la creación de un Centro de la Unión Europea para la protección de la infancia y han querido mostrar su apoyo y reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales mediante la creación de un órgano consultivo permanente en el Centro que les de voz y que garantice que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

“Hasta la fecha, solo unos pocos proveedores colaboran”

“Hasta la fecha sólo unos pocos proveedores de servicios en Internet están colaborando de manera voluntaria con la lucha contra el abuso sexual infantil en línea. Esta norma, pionera en el mundo, supone un cambio de paradigma”, aseguró Zarzalejos”.

Una vez sea aprobada y entre en vigor, todos los proveedores de servicios de internet tendrán que colaborar poniendo en marcha medidas preventivas para evitar que el abuso sexual al menor llegue incluso a producirse.

“En los casos en los que, por desgracia, el abuso ya se haya producido, los proveedores tendrán la obligación de reportar esos materiales a las autoridades competentes para que puedan perseguirse los delitos y rescatar a las víctimas, y tendrán también la obligación de eliminar esos contenidos de la red a la mayor brevedad posible para que las víctimas no sufran una revictimización constante”, explicó Zarzalejos.