INICIO DE LAS NEGOCIACIONES INTERINSTITUCIONALES SOBRE EL ESPACIO EUROPEO DE DATOS SANITARIOS
El pasado 13 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó en Pleno su posición negociadora sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios. El informe respaldado con 516 votos a favor, 95 en contra y 20 abstenciones permitirá un mayor acceso a los datos sanitarios de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y facilitará, el uso de datos sanitarios electrónicos para fines de investigación, innovación, elaboración de políticas, seguridad de los pacientes,
estadística o reglamentación, todo ello salvaguardando la privacidad de los usuarios al abrigo de los más altos estándares europeos de privacidad.
El eurodiputado Javier Zarzalejos, co-ponente de la propuesta por parte del Partido Popular Europeo, celebró la adopción en Pleno de la posición del Parlamento señalando que “el nuevo Espacio será un gran hito que permitirá poner los datos al servicio de los ciudadanos y de la ciencia de un modo seguro y fiable.”
Zarzalejos recordó que “los datos sanitarios son por definición muy sensibles y exigen un trato muy cuidadoso. Por ello, es imperativo mejorar el uso de los datos sanitarios para la investigación, la innovación y la formulación de políticas, asegurando que el acceso se realice con garantías de seguridad y privacidad. El texto aprobado cumple con estos requisitos”.
Un día después de la aprobación en Pleno, el 14 de diciembre, se celebró en Estarsburgo un primer trílogo en el que participó la Presidencia Española del Consejo, una delegación del Parlamento y la propia Comisión Europea. Este primer encuentro sirvió para que el Consejo y el Parlamento presentaran los principales elementos de las posiciones adoptadas en sendas instituciones. Se aprobó igualmente el mandato para iniciar el trabajo a nivel técnico.
Está previsto que las negociones interinstitucionales se desarrollen durante el primer trimestre de 2024 con el objetivo de que la propuesta pueda ser aprobada de forma definitiva antes de que finalice la presente legislatura. Javier Zarzalejos señaló la importancia que tiene “trabajar de forma intensa para alcanzar un acuerdo durante los próximos meses con el objetivo de lograr aprobar una propuesta que permitirá a los ciudadanos controlar sus propios datos, y mejorar el uso de éstos para la investigación y la innovación, lo que supone un salto cualitativo en todo lo que respecta a las políticas en materia de salud”.