JORNADA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN BILBAO
El eurodiputado Javier Zarzalejos participó el pasado 23 de febrero en la Cámara de Comercio de Bilbao en la jornada ‘Ley de Inteligencia Artificial – Europa invierte en mi región’, organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en España, junto con la Comisión Europea y la Cámara de Comercio, con el objetivo de analizar los avances legislativos en materia de Inteligencia Artificial, junto al eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Ibán García del Blanco.
Zarzalejos quiso destacar, que “cuando el Parlamento afronta la legislación sobre la IA somos conscientes de que tenemos dos problemas, uno la fragmentación de la legislación nacional, y otro el hecho de que nosotros estamos regulando lo que otros hacen y por tanto estamos retrasados en términos de desarrollo de inteligencia artificial, en compañías punteras en este terreno”. Pero, “frente a eso tenemos dos ventajas, la primera, que la Unión Europea es una buena instancia de regulación. Es una instancia regulatoria que tiene una influencia global reconocida y, en segundo lugar, que la Unión Europea desarrolla una doctrina que responde a una doctrina en el mundo digital centrado sobre las personas al contrario que en China o EE. UU.”.
En su opinión, “el afán regulatorio de la Unión Europea en este tema responde no solamente a las preocupaciones de los ciudadanos, sino también a las propias peticiones de quienes están desarrollándola, que son los primeros que están lanzando mensajes de preocupación y que piden que la inteligencia artificial sea regulada”.
Por otro lado, subrayó la necesidad de que tanto las Administraciones Públicas, como el sector privado lleguen a un gran acuerdo de manera que “podamos ser capaces de adoptar las medidas necesarias para atraer y para retener talento, algo que también tiene que ver con el impacto de la inteligencia artificial en el en el mercado laboral”. “Se habla de que el 60% de los empleos actuales van a ser afectados por la inteligencia artificial. Bien, lo que sí sabemos es que hay empleos que se van a destruir, pero yo creo que sobre todo lo importante es saber que hay empleos que se van a desarrollar de una manera distinta”, añadió.
Para el eurodiputado, “en el caso de la inteligencia artificial parece que todo va mucho más rápido y por tanto nos manejamos en un territorio en cierto modo inexplorado”. Para ello, “lo importante es tener la brújula y que no falle. Tenemos una brújula legislativa importante, una brújula legislativa equilibrada y balanceada. La Unión Europea no prohíbe tecnologías, la Unión Europea lo que hace es evaluar riesgos y adoptar medidas en función de esos de esos riesgos”.
Para concluir, Zarzalejos añadió sobre la Ley de IA que se trata en conjunto de “un ejercicio legislativo muy exitoso, muy laborioso, y culminado con buenos resultados”.