COLOQUIO «ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA: RETOS Y DESAFÍOS»
El eurodiputado Javier Zarzalejos participo el pasado 29 de febrero en el coloquio «España y la Unión Europea: retos y desafíos» junto a Maite Pagazaurtundúa, miembro del Grupo Renew Europe y de la Delegación Ciudadanos Europeos, y Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox y vicepresidente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, celebrado en la Universidad
Villanueva de Madrid e impulsado por Alumni Villanueva. Este encuentro forma parte de una iniciativa de la institución llamada Diálogos en la Universidad, que pretende entablar esa conversación necesaria entre los representantes sociales y profesionales de diferentes ámbitos, la universidad y los futuros líderes.
Durante el encuentro, se abordaron asuntos como cómo ven a España en las instituciones europeas, la amnistía a los independentistas catalanes o la injerencia rusa en el conflicto catalán y en otros países.
Preguntado sobre la percepción de las instituciones de la UE sobre la imagen de España, con la amnistía como asunto principal, Zarzalejos destacó que, aunque “España sigue teniendo una buena percepción como país, esa percepción no tiene nada que ver con la percepción de la política española y del Gobierno español”. A su juicio, «la comparecencia de Pedro Sánchez el 18 de diciembre en Estrasburgo, cuando se dedicó a arremeter contra el primer partido de la UE, ha marcado un punto de inflexión en su imagen». También aseguró que “los socialistas europeos no están dispuestos a acompañar a sus compañeros españoles más allá de lo que establece el paso anterior al ridículo”.
Zarzalejos subrayó que «la narrativa que ha querido imponer y su nuevo gobierno se ha caído». «Nadie cree que la amnistía sea el gran paso del reencuentro, sino una contrapartida», aseveró, añadiendo que «hay un deterioro muy evidente en el que solo nos faltaba Koldo, porque tiene unas implicaciones europeas que irán saliendo». «Hay momentos en los que uno siente vergüenza», lamentó.
El eurodiputado también quiso destacar el papel de la Unión Europea en el asunto de la amnistía, afirmando que “si no hubiera Unión Europea en este momento la amnistía estaría aprobada”. Asimismo, cargó contra quienes menosprecian la valía de la organización comunitaria, “una cosa es hacer una crítica a las políticas de la UE y otra es la descalificación de la UE como conjunto. Lo que no queremos es que no haya Unión Europea, queremos que la UE haga otras coas, para ello hay que tener mayorías y llegar a acuerdos”, explicó.
En relación a los próximos comicios europeos, Zarzalejos apuntó que “el Partido Popular va a ganar las elecciones y va a ser la primera fuerza política con diferencia. La situación en el parlamento va a cambiar para mejor, y todos tenemos que manejar nuestra pluralidad. La nueva mayoría podrá aportar un nuevo enfoque a la UE y el PP será el eje de esa mayoría.