PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE EL ESTADO DE DERECHO DE LA FUNDACIÓN HAY DERECHO

El eurodiputado Javier Zarzalejos aseguró el pasado 13 de septiembre que “nunca antes en la historia España ha estado tan “desparlamentarizada”. Ni con mayorías absolutas el Parlamento español ha estado tan depreciado”. Lo hizo durante la presentación del informe sobre el Estado de Derecho elaborado por la Fundación Hay Derecho. El eurodiputado subrayó que hay un “deslizamiento” en algunos países, entre ellos España, hacia prácticas que tienen “poco que ver” con lo que debería ser la plasmación del Estado de derecho.

En su intervención, Zarzalejos, señaló los problemas centrales que enfrenta el sistema democrático español. En primer lugar, apuntó un “deterioro” de la separación de poderes, en segundo lugar, se refirió a la “degradación de la calidad del proceso legislativo”, que, según él, afecta directamente tanto a la seguridad jurídica como al propio proceso de deliberación democrática. El tercer gran problema identificado por Zarzalejos es lo que denominó “desparlamentarización” de la democracia española. Insistió en que el Parlamento ha perdido protagonismo como foro de debate y generación de consensos, una situación que considera extremadamente peligrosa.

Zarzalejos hizo hincapié en que esta tendencia no es exclusiva de España, sino que es parte de un fenómeno más amplio en la Unión Europea, donde se observa un “deslizamiento” de algunos países hacia prácticas que debilitan el Estado de derecho.

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior no dejó de mencionar algunos ejemplos recientes de lo que considera una “injerencia” del poder ejecutivo en el judicial, como la reciente ley de amnistía, la propuesta de reforma de delitos como la sedición y la malversación, que, según él, debilitan el marco legal y “dejan sin efecto” sentencias judiciales firmes.