COLOQUIO CON EL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

El eurodiputado Javier Zarzalejos participó el pasado 29 de octubre en un coloquio con el Foro de la Sociedad Civil sobre la nueva legislatura de la Unión Europea.

Es su intervención, Zarzalejos destacó que la UE “se encuentra en un periodo en el que se tiene que refundar de alguna manera volviendo a sus propósitos iniciales”. Este periodo de renovación apunta a la necesidad de responder con claridad a los desafíos actuales y retomar los valores fundacionales en un contexto de transformación.

La composición del Parlamento Europeo ha variado significativamente, con un cambio notable en el equilibrio de mayorías que abre el camino a nuevas alianzas.

“Las elecciones han dado lugar a un juego de mayorías mucho más abierto, en el que el Partido Popular Europeo, con su peso bisagra, dispone de una cuarta parte de la influencia en las medidas parlamentarias”, destacó el eurodiputado, señalando que este papel permite una capacidad mayor para construir coaliciones, alejándose del anterior predominio de las fuerzas de centroizquierda. Esto crea una oportunidad para una mayor flexibilidad en las decisiones y para tomar medidas correctivas en temas clave.

Cuatro prioridades se perfilan en la agenda legislativa. En primer lugar, el conflicto en Ucrania exige una posición unida y una respuesta estratégica de apoyo y defensa. En segundo lugar, la inmigración y el asilo surgen como retos críticos que demandan políticas de cohesión. La competitividad económica es el tercer eje de acción, para fortalecer el papel de la Unión en un contexto global cada vez más competitivo. Finalmente, la seguridad representa la cuarta prioridad, consolidando el compromiso con la estabilidad interna y la defensa ante amenazas externas.