JAVIER ZARZALEJOS PARTICIPA EN LA CLAUSURA DEL CAMPUS FAES 2025
El eurodiputado del Partido Popular y director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, participó el pasado 19 de septiembre en la clausura del Campus FAES 2025 junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar.
El eurodiputado abordó en su intervención la situación de la relación transatlántica, recordando que “ese orden internacional alentado por el libre comercio y la convergencia de sistemas democráticos se encuentra gravemente comprometido si no irreversiblemente dañado”. En este sentido, advirtió de que “si ese orden ha entrado en una crisis, ello se debe a que ha sido repudiado por la gran potencia que, en buena medida, lo alumbró”.
Asimismo, alertó sobre el trasfondo cultural y político que ha alimentado fenómenos como el “Make America Great Again”: “La cultura de la queja, la reivindicación de la identidad amenazada y la movilización en torno a un relato colectivo de agravio ya no están sólo en las minorías cultivadas por la izquierda, sino que dan vida a ese MAGA en el que el Partido Republicano es cada día menos reconocible”.
Zarzalejos subrayó que Europa se enfrenta a un escenario de incertidumbre que exige reformas profundas: “Las cosas no van a volver a ser como las hemos conocido. Europa tendrá que hacer más, asumir los cambios y con ellos las nuevas responsabilidades, movilizar sus capacidades”. Y añadió: “Tendrá que aceptar que el mundo es mucho más conflictivo, mucho más competitivo, mucho más incierto de lo que nos gustaría”.
El eurodiputado defendió que el futuro del proyecto europeo pasa por una nueva refundación: “Europa ha sabido refundarse muchas veces, si no, no tendríamos el euro ni serían 27 sus miembros. Seguramente toca que esa refundación se vuelva a hacer, no a costa de lo que Europa es, sino para que siga siendo plenamente una comunidad de derecho, de valores democráticos, de libertades y de progreso”.
Previamente, Zarzalejos participó junto a Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo y portavoz del PP en la Eurocámara en la mesa redonda “Retos de futuro de la Unión Europea: la perspectiva parlamentaria”. El encuentro abordó los grandes desafíos que marcarán la nueva legislatura: en el plano presupuestario, con el debate sobre el marco financiero plurianual; en el estratégico, con las necesidades de inversión en seguridad y defensa; y en el geopolítico, con la redefinición del orden mundial. En el ámbito estrictamente político, el auge de populismos y autocracias iliberales como modelos alternativos a la democracia liberal occidental se perfila como un reto tanto interno como externo.