REUNIÓN CON CUCA GAMARRA

El eurodiputado Javier Zarzalejos mantuvo el pasado martes 13 una reunión de trabajo con Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, centrada en los principales retos de la agenda europea en materia de libertades, justicia y asuntos de interior. Zarzalejos participó en el encuentro en su condición de presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

Durante la reunión se abordaron numerosos asuntos directamente relacionados con los trabajos de la comisión LIBE, con especial atención a la situación del Estado de derecho. Zarzalejos expuso el papel que desempeña el Parlamento Europeo en la supervisión de la grave situación institucional que atraviesa España y anunció que el próximo mes de febrero una misión del grupo de trabajo sobre Estado de derecho de la comisión LIBE viajará a España para evaluar sobre el terreno la situación del Estado de Derecho.

En este contexto, también se analizó la difícil situación que vive el Congreso de los Diputados, con iniciativas procedentes del Senado bloqueadas por la Presidencia de la Cámara, así como el progresivo deterioro del proceso legislativo. Durante el encuentro se subrayó el uso cada vez más frecuente del real decreto y de los procedimientos de urgencia, una práctica que debilita el debate parlamentario y erosiona la calidad democrática.

La conversación permitió igualmente repasar varios expedientes legislativos en los que trabaja actualmente Zarzalejos. Entre ellos, la directiva de derechos de las víctimas, cuyo texto condena expresamente la glorificación de delitos, en una clara referencia a prácticas como los ongi etorris. Asimismo, se abordó el reglamento sobre el abuso sexual en línea, en el que se debatieron los riesgos que determinadas dinámicas de las redes sociales pueden suponer para los menores y distintas medidas que se están discutiendo a nivel europeo para hacerles frente.

Por último, la reunión sirvió para analizar el Pacto Europeo de Migración y Asilo y la necesidad de completar el paquete migratorio con la aprobación del Reglamento de Retornos. En este apartado, se destacó que la política migratoria del Gobierno de España se sitúa en una posición contraria a la del resto de los veintiséis Estados miembros de la Unión Europea, lo que refuerza la importancia de avanzar hacia un marco común eficaz y coherente.