PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO ‘LA GUERRA DE LA INFORMACIÓN EN LA INVASIÓN DE UCRANIA’, ORGANIZADO POR TERRAZA EUROPA

El pasado 10 de marzo, el eurodiputado Javier Zarzalejos participó junto a Fernando Arancón, director de ‘El Orden Mundial’ y María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el encuentro ‘La Guerra de la Información en la Invasión de Ucrania’, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En su intervención, Zarzalejos quiso destacar que “en el mundo han surgido potencias llamadas revisionistas que están desarrollando una actividad muy intensa en materia de desinformación en un sentido muy amplio. No hay duda de que Rusia y China aparecen como los principales actores en estas estrategias de desinformación y de influencia que sin duda tienen como objetivo las democracias occidentales”.

En su opinión, “en el caso de Rusia hay una línea muy clara en su estrategia de desinformación con una narrativa de occidente como una sociedad en decadencia, una sociedad sin resortes morales incapaz de defenderse, y con instituciones representativas que ya no representan a la sociedad”.

Asimismo, afirmó que “es evidente que por lo que esta ocurriendo en Ucrania, Europa ha despertado a la realidad de la desinformación, y a la desinformación como una estrategia agresiva”. “La invasión rusa en Ucrania esta marcando un nuevo salto hacia una percepción en la que se incorporan todas las estrategias de influencia a través de medios digitales, lo que se puede denominar como desinformación. Estamos despertándonos a una nueva realidad que estaba ya claramente advertida”, añadió.

El eurodiputado explicó también, que este tema ha sido “analizado a través de más de un año de trabajo en la Comisión especial de INGE, que ha producido un documento de gran calidad, que es exhaustivo en su análisis y ha contado con la autoridad de expertos investigadores, que ha colocado al Parlamento Europeo en la vanguardia de la lucha contra la desinformación y que marca una hoja de ruta para instituciones europeas y los diferentes Estados.