SEMINARIO SOBRE LOS DERECHOS Y LA SEGURIDAD DE LOS MENORES EN LÍNEA

El pasado 16 de marzo, el Partido Popular Europeo organizó un seminario en línea para debatir entre legisladores, organizaciones no gubernamentales y empresas tecnológicas sobre cómo garantizar los derechos y la seguridad de los niños en línea.

En el encuentro virtual se dieron cita Leanda Barrington-Leach, directora de International Advocacy y responsable de asuntos europeos de 5 Rights Foundation, Guillaume Landry, director ejecutivo de ECPAT International (End Child Sexual Exploitation), Almudena Lara, responsable de seguridad infantil en Google y el eurodiputado popular Javier Zarzalejos.

El secretario general del Partido Popular Europeo e impulsor del encuentro, Antonio López-Istúriz, presentó el acto haciendo una mención especial a los niños que han huido de Ucrania y a los que aún están en el país padeciendo los bombardeos del ejército ruso.

Zarzalejos comenzó su intervención haciendo referencia a los preocupantes datos que arroja el último informe de Europol sobre la Evaluación de la amenaza de delincuencia grave y organizada en la Unión Europea (SOCTA, 2021). En el último año se produjo un aumento de la captación de menores con fines de abuso sexual (el denominado “grooming”) en las redes sociales y las plataformas de juegos en línea. Además, tuvo lugar un aumento en la detección de material generado por los propios niños, cada vez más jóvenes y a menudo capturado en la propia habitación de la víctima. El informe pone de relieve que la creciente normalización del comportamiento sexual en línea está cambiando la actitud de los jóvenes a la hora de compartir contenido explícito entre ellos.

Ante esta realidad el eurodiputado, al igual que el resto de participantes, mostró su deseo de que la Comisión Europea presente cuanto antes su propuesta legislativa para luchar contra el abuso sexual a menores en línea. Aunque aún no hay una propuesta en firme, la Comisión ya anunció en junio 2020, al hacer pública la Estrategia para una lucha más efectiva contra el abuso sexual a menores, que pretende hacer obligatoria la hasta ahora voluntaria labor que realizan las plataformas a la hora de detectar y eliminar este tipo de contenidos en línea. Igualmente, la Comisión anunció la posible creación de un centro europeo de prevención y lucha contra el abuso sexual de menores, en línea y fuera de línea.

Entre tanto, mientras llega este nuevo paquete legislativo, el eurodiputado recordó que los legisladores europeos ya vienen tomando medidas encaminadas a luchar contra el abuso sexual a menores en línea. Así, por ejemplo, se refirió a la reciente derogación de ciertas disposiciones de la Directiva de privacidad electrónica que permiten a los operadores la puesta en marcha de prácticas voluntarias para la detección de material conocido y no conocido de abuso a menores, así como de casos de grooming. También la recientemente tramitada reforma del mandato de Europol permitirá a la agencia europea tener un mayor papel en la lucha contra esta lacra.