PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA DE VERANO EN EL ESCORIAL

El 14 de julio, Javier Zarzalejos participó en los cursos de verano del Partido Popular y del Partido Popular Europeo en El Escorial, en una jornada titulada como “La alternativa europea”.

Concretamente, intervino en una mesa redonda acompañado de Jaume Duch, director General de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, y de Paulo Rangel, eurodiputado portugués por el PPE y vicepresidente del Partido Socialdemócrata de Portugal, bajo el título de “Europa como origen y como destino. Horizontes del proceso de integración europea en el siglo XXI”.

En primer lugar, Duch destacó el carácter cíclico de los sucesos actuales con relación a la guerra en Ucrania: cómo después de 70 años de construcción europea y de asentamiento de paz nos volvemos a enfrentar a una crisis que pone en cuestión el planteamiento del futuro europeo y que muestra los límites del multilateralismo sugiriendo la vuelta a un mundo bipolar. Duch concluyó resaltando que la única solución para hacer frente a esta amenaza a la democracia es la reafirmación en la UE, al igual que lo fue tras los horrores de los años 40.

A continuación, Rangel explicó que, a pesar de la cooperación finalmente conseguida en la crisis de la pandemia de Covid-19, Vladimir Putin, inconscientemente, ha contribuido aún más a la Unión de Europa. El comienzo de la guerra en Ucrania y todo lo que ello supone ha dado lugar a mucha más sensibilidad hacia la seguridad y defensa común de la UE que hasta el momento, y a una nueva apreciación del modo de vida europeo, ahora en peligro. Este estilo de vida, en palabras de Rangel, se basa en valores democráticos y humanos de libertad, y solo funciona gracias a la nueva integración europea.

Por último, Javier Zarzalejos recalcó la idea del redescubrimiento del origen de la Unión Europea que presenta esta situación de crisis. Habló del rol de la política como respuesta y seguridad ante la incertidumbre en este momento y del nuevo planteamiento de condiciones de esta nueva seguridad estratégica, consciente también de la ciberseguridad y las amenazas de la desinformación. Finalmente, Zarzalejos explicó la idea de la nueva complementariedad y simetría entre la UE y la OTAN, una gestión común nunca antes vista, y la oportunidad que la guerra en Ucrania supone para los actores de seguridad occidentales, que están en trance de cambiar, para aprender del pasado y plantar cara a los retos del futuro.