PERSPECTIVAS Y DASFÍOS DE IRÁN, ¿CÓMO DEBE RESPONDER LA UNIÓN EUROPEA?

Bajo este título, el pasado 14 de septiembre en Estrasburgo, Zarzalejos presidió una reunión a la que asistieron numerosos eurodiputados de distintos grupos políticos y en la que participó como ponente Mohammad Mohaddessin, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI).

Zarzalejos, co-presidente del grupo de Amigos por un Irán Libre, lamentó que, tras un año desde que Ebrahim Raisi asumió el poder en Irán, “se han cumplido las peores expectativas que hubiéramos tenido en términos de una represión despiadada”. Destacó especialmente la situación de las mujeres y de los jóvenes que participan en las protestas diarias contra los mullahs y el caso de cuatro católicos que han sido condenados este verano a penas de presión de entre 6 y 10 años por practicar la fe cristiana en sus propios domicilios.

Durante el encuentro, los diputados discutieron también sobre el programa de armas nucleares del régimen, los preocupantes resultados de la investigación que lleva a cabo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las dudosas intenciones de Irán para poner fin a su programa nuclear y alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

El alineamiento con Rusia en la guerra contra Ucrania y el apoyo que el régimen está brindando a Putin fue otro de los asuntos objeto de debate.