JAVIER ZARZALEJOS EN EL CAMPUS FAES 2022: “NO DEBEMOS TENER MIEDO DE NUESTRO ÉXITO FRENTE A PUTIN”

Celebrado entre los días 21 y 23 de septiembre, el campus FAES 2022 ha dedicado tres jornadas a reflexionar sobre “Europa después de la invasión rusa de Ucrania”. En la segunda de ellas, Javier Zarzalejos inauguró el área internacional del campus. En su intervención, subrayó que la invasión de Ucrania ha “sacudido nuestras certezas” y que, presentando un “desenlace incierto”, la Unión Europea y los Estados Unidos deben ser determinantes para que Putin fracase; en este sentido, abogó por que Occidente “no tenga miedo de su propio éxito”. Zarzalejos expuso cómo la invasión ha puesto sobre la mesa nuevos problemas y también descubierto otros que estaban latentes (la autonomía estratégica europea, los problemas de la política energética). Advirtió que Putin busca “la chechenización de Ucrania y la neutralización de la UE” en una confrontación “existencial” según el propio designio político del presidente ruso. Reconoció lo incierto del futuro del conflicto, subrayando -dentro de tal incertidumbre- una certeza: que como españoles, esto nos concierne no sólo como consumidores, sino como ciudadanos libres.

En la inauguración del área internacional Zarzalejos estuvo acompañado por Ivan Vejvoda, Permanent Fellow, Head of Europe’s Futures – Ideas for Action, IWM; y por Christoph Wolfrum, ministro consejero de la Embajada de Alemania en España.

Participaron en una conversación posterior el Senior Fellow of the Estonian Foreign Policy Institute at the International Centre for Defence & Security, James Sherr; la Senior Researcher, Monterey Initiative in Russian Studies, Jade McGlynn; y la periodista ucraniana Anna Korbut.  La jornada se completó por la tarde con la conversación entre el director de programas de Relaciones Internacionales de la UFV, Florentino Portero, el director del Instituto de Política Internacional de la UFV, Ignacio Cosidó y el embajador Nicolás Pascual de la Parte.  Durante la jornada se debatió sobre la autonomía estratégica de Europa tras la guerra de Ucrania y las perspectivas para una paz duradera.