EL PP ANALIZA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, JUNTO CON UN GRUPO DE EXPERTOS, LAS AMENAZAS DE DESINFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD EN EUROPA

El pasado 24 de octubre el Parlamento Europeo acogió un Seminario sobre las respuestas normativas a las amenazas de desinformación y ciberseguridad en Europa, que fue organizado por el PP y la eurodiputada Isabel Benjumea.

Ante esta creciente amenaza, eurodiputados y expertos se reunieron para estudiar las propuestas normativas de diferentes países: desde las propuestas de ley presentadas sobre esta materia en Estados Unidos en los dos últimos años, a la aprobación de leyes sobre el tema en países como Francia y Alemania, así como las respuestas jurisdiccionales en España o Italia, y resoluciones de los organismos electorales en países como Brasil, Costa Rica o México.

Esto tuvo lugar durante la primera parte del seminario, que contó con la participación de importantes expertos, como Carmen Romero, vicesecretaria general de asuntos diplomáticos de la OTAN; Loreto Corredoira, profesora de Derecho de la Comunicación de la Universidad Complutense; o Rafael Rubio, Catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.

En la segunda parte de la jornada se analizaron las respuestas de la Unión Europea en este terreno. El eurodiputado Javier Zarzalejos participó como ponente y analizó las propuestas planteadas en el marco de la Comisión Especial de Injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación.

Durante su intervención afirmó que “la guerra de agresión contra Ucrania nos permite ver en toda su gravedad lo que significan las estrategias de desinformación e injerencia”.

“La interferencia rusa en los procesos democráticos es una amenaza estructural y tenemos que pasar de la denuncia política a acciones concretas para neutralizarla y sancionarla», advirtió Zarzalejos, quien es vicepresidente de INGE.