ENCUENTRO CON ALUMNOS Y PROFESORES DE LA UNED EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Durante los días 7 y 8 de noviembre, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebraba en su sede de Bruselas un Congreso internacional sobre el Estado de Derecho, Seguridad y Defensa en la Unión Europea.

Como complemento a este Congreso y dirigido por el Catedrádico de Derecho Constitucional,

Carlos Vidal, el grupo de alumnos y profesores tuvo la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo y de mantener diversas reuniones de trabajo con eurodiputados de distintos grupos políticos.

En el encuentro con los eurodiputados del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) participaron, además de Zarzalejos, e holandés Jeroen Lenaers, coordinador de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, y el portugués Paulo Rangel, presidente del grupo de trabajo de asuntos legales y de interior, y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Durante el encuentro, el eurodiputado Lenaers explicó que, igual que es necesario cumplir con las condiciones de Estado de Derecho para acceder a la Unión Europea, es fundamental que, una vez se es miembro de la misma, se siga controlando el cumplimiento de esas mismas condiciones. Por eso, celebró que, desde hace dos años, la Comisión Europea haya empezado a elaborar anualmente los informes sobre el Estado de Derecho en cada uno de los Estados Miembros.

Por otro lado, Rangel se centró en las consecuencias geopolíticas que tendrá a corto y medio plazo la agresión militar de Rusia sobre Ucrania. Explicó qué significa que Ucrania haya obtenido el estatus de Estado candidato a integrarse en la Unión y lo que puede significar en términos de adhesión de otros países del Este de Europa y la posibilidad de que haya una Unión que evolucione a distintas velocidades. En su opinión, la Unión Europea no es sólo una comunidad de derecho, sino una comunidad política y, por tanto, si hay voluntad política todas las opciones están abiertas.

Por su parte, Zarzalejos destacó que una de las mayores amenazas para cualquier Estado de Derecho es la desinformación y las varias injerencias que éste puede sufrir por parte de terceros países, que en la mayoría de los casos conllevan a la aparición de discursos populistas y demagógicos. Concluyó señalando dos ámbitos en los que la Unión Europea debe enfocarse para afrontar los grandes retos del futuro: la digitalización, donde ya la Unión Europea presenta una agenda legislativa muy ambiciosa, y la necesidad de crear un ecosistema sólido para hacer frente a la desinformación e injerencias en los procesos políticos democráticos.