PRESENTACIÓN DE LA LISTA WORLD WATCH 2023 POR LA ONG OPEN DOORS

El eurodiputado Javier Zarzalejos asistió a la presentación del informe anual ‘World Watch’ elaborado por la ONG Open Doors (OD), que clasifica a los países donde los cristianos sufren más persecución y discriminación. El tema de este año fue “Irán: Opresión y no libertad…», con la abogada iraní Dabrina Bet-Tamraz como ponente-experta.

El informe fue presentado por Wimco Ester, Defensor en Open Doors Holanda, y Patrick Viktor, Director de Open Doors Francia, quien hizo hincapié en que la persecución de los cristianos está aumentando exponencialmente (hasta un 22% desde 2014), así como también destacó que sólo en 2022, 5.621 cristianos fueron asesinados debido a sus creencias religiosas. También intervino (de manera remota) Anastasia Hartman, Defensora de la Unión Europea en Open Doors Internacional.

Por su parte, Bet-Tamraz centró su presentación en la situación de los cristianos en Irán, contando su experiencia personal como víctima no sólo de persecución, sino que también explicó cómo había sido continuamente amenazada de ser violada y asesinada. Por otra parte, explicó que de las pocas minorías que están reconocidas por la ley en Irán, incluso estas se enfrentan a muchas limitaciones a la hora de poder practicar su religión libremente. Criticó, también, el incumplimiento por parte del gobierno iraní de las normas y convenciones internacionales sobre derechos humanos. Finalmente, la abogada-experta pidió a la Unión Europea que cortara todos los lazos diplomáticos con estos regímenes y, de no ser posible, que durante las negociaciones al menos garantice que Irán brinde a sus ciudadanos sus derechos humanos y libertades religiosas.

Asimismo, también intervino la eurodiputada Miriam Lexmann, quien destacó la relevancia de las numerosas manifestaciones como prueba de que el pueblo iraní sigue luchando por la libertad. Finalmente, la eurodiputada y enviada especial del Parlamento Europeo para la lucha contra la discriminación religiosa, Nicola Beer, subrayó que la libertad de religión y de creencias es un derecho humano inherente, y que en Europa tenemos que hacerla tan visible como otros derechos.