BADEN-WÜRTTEMBERG ORGANIZA UNA MESA REDONDA PARA ANALIZAR LA PROPUESTA SOBRE EEDS

El pasado 6 de febrero, el eurodiputado Javier Zarzalejos asistió presencialmente a la mesa redonda sobre la propuesta relativa al Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS)organizada por la representación del Estado alemán de Baden Württemberg frente a la Unión Europea en Bruselas.

Durante el encuentro, se analizaron algunos de los aspectos más importantes relativos al EEDS de la mano de miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión, así como también de expertos en la materia, y representantes del Gobierno del Estado alemán de Baden Württemberg. Concretamente, participaron en el evento Winfried Kretschmann, el Ministro-Presidente de Baden-Württemberg, y Thomas Strobl, el Vice-Ministro-Presidente y Ministro del Interior, Digitalización y Gobierno Local del estado federado.

La sesión fue inaugurada por Kretschmann y posteriormente el moderador Florian Stegmann, Jefe de la Cancillería del Estado federado, dio la bienvenida a los intervinientes. La mesa redonda se organizó en torno a cuatro paneles diferenciados. En primer lugar, se trató el tema de la armonización de la protección de datos y la ciberseguridad.

Posteriormente, se debatió sobre la estandarización del trabajo en red de datos de salud, seguido de un intercambio de opiniones sobre el uso secundario de los datos en interés del bien común. Por último, la mesa redonda abordó la cuestión relativa a las habilidades digitales de los profesionales de la salud y de los ciudadanos.

Adicionalmente, el Gobierno de Baden Württemberg presentó su informe de posición sobre la cuestión. Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP, afirmó durante su intervención que “es imperativo mejorar el uso de los datos sanitarios para la investigación, la innovación y la formulación de políticas, asegurando que el acceso se realice con garantías de seguridad y privacidad”. Adicionalmente, el eurodiputado hizo hincapié en el hecho que los ciudadanos deben poder controlar sus propios datos de salud, tanto en su país como a través de las fronteras de la Unión”.

“El EEDS puede ser un gran hito que permita brindar una mejor atención médica a los pacientes y colocar a la UE a la vanguardia mundial en la utilización de datos de salud. Sin embargo, hay un camino largo y difícil, con muchos desafíos por delante, ya que todavía existen barreras complejas para extraer el máximo potencial de la sanidad digital”, concluyó Javier Zarzalejos.