VISITA DEL COLEGIO CORAZONISTAS DE VITORIA

El pasado 1 de marzo, el eurodiputado Javier Zarzalejos recibió en el Parlamento Europeo a un grupo de estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio Corazonistas de Vitoria.

El eurodiputado comenzó su discurso a los visitantes afirmando que “han conocido una Unión Europea en crisis”. Además, apuntó el hecho de que la Unión es actualmente un elemento esencial para mantener la paz en Europa, e hizo un apunte retrospectivo, haciendo hincapié en el objetivo con el que nació la Unión Europea: eliminar la enemistad entre Francia y Alemania, y de ahí construir un espacio de prosperidad y cooperación europeo.

Zarzalejos señaló la responsabilidad de las nuevas generaciones, la que es, dice, seguir construyendo una Unión Europea como una gran organización para proteger nuestra prosperidad y bienestar. En esta línea, el eurodiputado animó a los visitantes a ver la Unión Europea como su “ámbito natural”, y les animó a ampliar sus horizontes, de manera que no teman plantear su futuro profesional en las instituciones, o en organizaciones relacionadas con el proyecto europeo.

Adicionalmente, Javier Zarzalejos señaló algunas recomendaciones prácticas sobre la formación para aquellos jóvenes que se quieran dedicar al mundo de las instituciones europeas. En primer lugar, el eurodiputado recalcó la importancia de los idiomas.

En segundo lugar, Javier Zarzalejos les recomendó leer sobre la historia de la Unión Europea y entender por qué motivos hemos llegado hasta donde estamos hoy.

El eurodiputado apuntó el hecho de que no hay futuro de la Unión Europea separado del compromiso de los ciudadanos y que, por lo tanto, “Europa será lo que los ciudadanos europeos quieran que sea”.

Adicionalmente, el eurodiputado señaló los recientes sucesos ocurridos en relación con la guerra de Ucrania. Zarzalejos apuntó el hecho de que actualmente no tenemos una guerra en las puertas de Europa, sino que tenemos una guerra en Europa, y es en ese contexto en el que muchas generaciones se plantean una gran cuestión: ¿cuál es el futuro? El eurodiputado recalcó que no hay que dar por supuesta en ningún momento ni la prosperidad, ni la libertad, ni tampoco las instituciones democráticas. “Hay que defenderlas”, añadió.

Para concluir, el eurodiputado señaló que la realidad europea concierne a todos sus ciudadanos y que, por lo tanto, esto debería otorgarles una visión completamente distinta. En esta línea, Zarzalejos les animó a “meter a Europa en su ecuación de futuro”, y apuntó el hecho de que “no es hacer una visita a Europa, si no que ellos mismos son Europa”.