SEMINARIO “CÓMO LLEGAR A NUEVAS AUDIENCIAS EN REDES SOCIALES”

El pasado 30 de marzo, el eurodiputado Javier Zarzalejos participaba en un seminario para nuevos medios digitales organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

Durante la jornada desarrollada en Bruselas, los representantes de estos medios de comunicación digitales se reunieron con varios eurodiputados españoles que están trabajando en informes legislativos que son de actualidad e interés para el público joven.

Zarzalejos les presentó las líneas generales de la propuesta legislativa de la Comisión Europea para combatir el abuso sexual a menores de la que él es el ponente principal en el Parlamento.

Les explicó que la necesidad de desarrollar este marco normativo surge de una terrible realidad y es que, en los últimos años, y exacerbado por el Corona, han aumentado de manera exponencial los casos de abusos a menores y, en particular, el volumen de circulación de fotos y vídeos de abusos sexuales a niños en Internet. La Unión Europea ostenta el dudoso honor de ser líder mundial en el alojamiento de este tipo de material en sus servidores.

La propuesta legislativa de la Comisión propone el paso del actual sistema, basado en la detección y notificación voluntarias por las empresas, a uno obligatorio en el que las empresas que operan en Internet se vean constreñidas a evaluar y mitigar el riesgo de uso indebido de cada uno de los servicios que ofrecen y adoptar medidas para mitigar ese riesgo. Si la autoridad competente estima que esas medidas de mitigación no son suficientes podrá solicitar al juez que ordene a la empresa concernida a utilizar la tecnología que estime oportuna para detectar, retirar o bloquear de sus servicios los materiales de abuso sexual de menores.

El seminario se desarrolló durante las jornadas del 20 y el 30 de marzo y se desplazaron hasta la sede del Parlamento Europeo en Bruselas los siguientes medios: Playz, El Confidencial, eldiario.es, 20 Minutos, Código Nuevo, Freeda, Eh! Media, Xataka, Newtral, Maldita y El Orden Mundial.