VISITA DE UN GRUPO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD VILLANUEVA

El pasado 12 de abril, el eurodiputado Javier Zarzalejos recibió en el Parlamento Europeo a un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Villanueva.

El eurodiputado comenzó la charla haciendo hincapié en la coincidencia de la visita a Bruselas con un momento crucial para la Unión Europea. Zarzalejos explicó que la Unión actual no es simplemente un espacio de libre comercio, sino un proyecto político, que, a pesar de las crisis, no deja de avanzar y de cumplir con sus compromisos y obligaciones. Concretamente, señaló que no pocos analistas se atreven a calificar la Unión como un “OPNI” (Objeto Político No Identificado), concepto que hace referencia a la naturaleza extraordinaria de la misma.

Por otro lado, el eurodiputado quiso apuntar los cuatro grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europea actualmente: la seguridad, la recuperación económica, la transición energética y la inmigración.

En primer lugar, Zarzalejos afirmó que la guerra de Rusia contra Ucrania supone una verdadera prueba de fuego para la realidad comunitaria. En segundo lugar, el eurodiputado señaló las dos crisis económicas recientes en el territorio, la derivada de la pandemia, y la financiera; señalando, en este contexto, la importancia de los NextGenEU destinados a grandes proyectos estratégicos para la recuperación económica.

En tercer lugar, Zarzalejos afirmó que la transición energética es también la clave para la autonomía estratégica. El eurodiputado apuntó la necesidad de garantizar unos recursos energéticos que doten al conjunto de la Unión Europea de seguridad permanente, incluso en circunstancias extremas. Por último, Zarzalejos señaló que la inmigración es un reto crucial en el que Europa, y particularmente España, se juegan el futuro, afirmando que no sólo es necesario garantizar la población activa en el continente, sino que también lo es velar por un rejuvenecimiento de la población.

Zarzalejos concluyó subrayando la gran historia de éxito que es la Unión Europea, y enfatizando en la responsabilidad generacional de los jóvenes como ciudadanos europeos.