PRESENTACIÓN EN COMISIÓN LIBE DEL INFORME SOBRE LA PROPUESTA LEGISLATIVA DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA LA PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL A MENORES

El eurodiputado Javier Zarzalejos presentó el pasado 26 de abril en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo el informe sobre la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la prevención y lucha contra el abuso sexual a menores, del que es el ponente principal en el Parlamento Europeo.

Zarzalejos subrayó que “la escala del problema exige tomar medidas que estén a la altura, ya que hoy en día Europa es el continente que acoge más material de abuso sexual a menores en sus servidores”.

El eurodiputado compartió la necesidad de pasar del actual sistema de detección voluntaria a uno obligatorio, en el que los proveedores de servicios online tengan que valorar los riesgos a los que están sometidos los servicios que ofrecen y tomar medidas concretas para prevenir que sus plataformas sean usadas para la difusión de contenido de abuso sexual a menores.

“Si estas medidas de mitigación no son suficientes a los ojos de las autoridades nacionales competentes, un juez podrá exigir a los proveedores que utilicen las tecnologías disponibles para la detección, denuncia y eliminación del contenido de abuso sexual a menores con una orden de detección”, explicó. Esta orden de detección que propone el informe es limitada en el tiempo y específica para el servicio o parte del servicio que se pueda verse afectado.

“Este mecanismo constituye la garantía fundamental para asegurar que la normativa respeta el principio de la legislación de prohibición de imponer una obligación general de supervisión de los datos que almacenan los proveedores o una obligación general de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas”, apuntó Zarzalejos.

Orden de detección ante tres tipos de materiales de abuso

La propuesta del ponente, por tanto, contempla las órdenes de detección y lo hace para los tres tipos de materiales de abuso sexual a menores que existen: conocido, nuevo y, por tanto, pendiente de confirmar como material de abuso a menores, y la captación de menores («grooming»).

En resumen, el informe del ponente contiene tres importantes novedades. Por un lado, intensifica los mecanismos de prevención que los proveedores pueden poner en práctica; por otro, refuerza las garantías y salvaguardias de los derechos fundamentales dentro del estricto respeto al marco de protección de datos de la Unión Europea y, por último, da voz a las víctimas o supervivientes de abusos sexuales.

Así, Zarzalejos propuso la creación de un Foro Consultivo de Víctimas que sirva de espacio para escuchar a las víctimas y a las organizaciones que las representan y para que el nuevo Centro de la Unión Europea para la prevención y lucha contra el abuso sexual tenga en cuenta sus aportaciones a la hora de desempeñar sus atribuciones.

En opinión del eurodiputado “todos estos retos que vienen derivados del desarrollo y avance las nuevas tecnologías solo pueden ser abordados desde la tecnología misma. Es necesario, por tanto, que se siga innovando y desarrollando tecnologías cada vez más precisas que ayuden a luchar contra esta lacra”.