JORNADAS PARLAMENTARIAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN INTERNET

El pasado 8 de mayo Javier Zarzalejos participó en unas jornadas sobre la protección de los menores en internet organizada por el grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

El eurodiputado considera que los menores son los más vulnerables en el nuevo entorno digital y está surgiendo un problema de grandes dimensiones que requiere una respuesta política, social y legislativa. En su opinión, no contamos aún con los instrumentos legales apropiados para hacer frente a este problema y se debe avanzar en ellos y establecer un marco de cooperación exigente entre las autoridades y todas las compañías tecnológicas. Es en este contexto en el que surge la propuesta legislativa de la Comisión Europea para prevenir y luchar contra los contenidos de abuso sexual a menores en internet, del que el eurodiputado es ponente principal en el Parlamento Europeo.

Zarzalejos hizo referencia al último informe publicado por la Internet Watch Foundation (IWF) y que señala que, a lo largo del año 2022, esta organización valoró más de 375.000 denuncias de imágenes (vídeos o fotografías) que contenían abusos sexuales a menores, de las cuales 250.000 fueron confirmadas como tales.

El eurodiputado destacó como dato muy preocupante que, entre estas 250.000 denuncias confirmadas, 199.000 trataban de contenidos producidos por los propios menores, en la mayoría de los casos por haber sido sometidos a extorsión o chantaje por parte de los predadores sexuales.

Si bien la franja de 11 a 13 años concentra a la mayor parte de este tipo de víctimas, durante el año 2022 aumentó hasta un 60% el número de contenidos autogenerados entre niños situados en la franja de edad de 7 a 10 años.

Para motivo de reflexión a nivel de la Unión Europea hay que destacar el hecho de que del total de los contenidos que analizó la IWF a lo largo de 2022, el 66% podían ser rastreados hasta servidores alojados en Europa, especialmente en Países Bajos, que lideran desgraciadamente esta clasificación, Eslovaquia y Bulgaria.

Esta realidad ha llevado, en opinión de Zarzalejos, a la Comisión Europea a tomar cartas en el asunto y lo ha hecho en forma de un reglamento que prevé una normativa uniforme para toda la Unión Europea y que se articula en cuatro puntos. En primer lugar, un sistema de detección obligatoria para todos los operadores de internet; en segundo lugar, un análisis de riesgos de cada uno de los servicios que ofrecen estos operadores; en tercer lugar, la puesta en marcha de medidas de mitigación de esos riesgos detectados y, en cuarto y último lugar, la posibilidad de que estas empresas se vean sometidas a una orden de detección, dictada por la autoridad judicial competente, que les obligue a establecer medidas más concretas e introducir medidas de detección más específicas.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo están actualmente trabajando sobre esta propuesta que supone un gran reto jurídico dentro del marco de protección de datos tan exigente del que goza la Unión Europea. “Con las debidas salvaguardas y con el debido control judicial debemos trabajar y avanzar en que se puedan detectar y remover estos contenidos, pero también ahondar en la prevención y en dar herramientas necesarias a los jóvenes. En definitiva, se trata de una respuesta inaplazable que tenemos que dar desde las instituciones” concluyó el eurodiputado.