CHARLA A LOS ALUMNOS DEL IES SIXTO MARCO DE ELCHE CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA

El pasado martes, 9 de mayo, Javier Zarzalejos dio una charla a los alumnos de segundo de bachillerato del IES Sixto Marco de Elche, con motivo de la celebración del Día de Europa.

El eurodiputado comenzó su intervención enfatizando que la Unión Europea es una gran estructura de paz. Zarzalejos hizo hincapié en que, si bien la actual situación en Ucrania es muy preocupante, esta era una situación común y a una mayor escala en la Europa del siglo pasado. “Un siglo atrás, Europa era sinónimo de guerra”, recalcó el eurodiputado.

Por otro lado, Zarzalejos destacó los varios ámbitos para los que la Unión Europea es fundamental, como el programa Erasmus; que no tengamos que pagar tarifas telefónicas suplementarias cuando viajamos dentro de la UE; que podamos viajar libremente en todo el espacio Schengen sin tener que atravesar aduanas; que podamos pagar con la misma moneda; que nuestros agricultores tengan garantías de sus rentas y que, por lo tanto, los europeos podamos disponer de alimentos; que, frente a una pandemia sin precedentes, los miembros de la Unión tuvieran acceso a vacunas o que los estados miembros puedan tener acceso a los fondos de recuperación tras la crisis de la pandemia, entre otros. El eurodiputado señaló que ningún estado miembro por sí solo podría conseguir todo esto.

Además, el eurodiputado celebró los principios de democracia y libertad que caracterizan a la Unión Europea, destacando también que el Parlamento Europeo es el más grande del mundo. Asimismo, Zarzalejos indicó la importancia de este enfatizando que el 60% del derecho y normas que se aplican en España proceden de la actividad legislativa del Parlamento Europeo. Igualmente, el eurodiputado celebró que el 69% de los ciudadanos europeos tiene una valoración positiva de la Unión Europea, frente a un 11% con una valoración negativa.

 

Por último, Zarzalejos subrayó la importancia del compromiso de los jóvenes con el proyecto europeo como un proyecto en construcción que va a recaer en las nuevas generaciones. El eurodiputado apuntó que, si bien tenemos varios desafíos por delante, tenemos la obligación de preservar el proyecto de paz que es la Unión Europea, como un espacio de libertad, democracia y estado de derecho, así como también un espacio de prosperidad fundado en el estado de bienestar.

Finalmente, Zarzalejos dio paso a las varias preguntas de los alumnos, quienes se interesaron por los diversos temas actuales a los que la Unión Europea tiene que hacer frente, como la adhesión de Ucrania, las políticas medioambientales, la influencia de China en el orden mundial, o la postura de Europa frente a la inmigración.