MISIÓN PARLAMENTARIA DE LA COMISIÓN DE LIBERTADES CIVILES A WASHINGTON D.C.

Del pasado 15 al 19 de mayo, Javier Zarzalejos participó como miembro de la Comisión de Libertades Civiles en el Parlamento Europeo en una misión parlamentaria en la capital estadounidense, donde se debatieron una amplia gama de cuestiones políticas de actualidad, como la seguridad y la protección de la infancia, la transferencia de datos y la privacidad, los derechos de la mujer, la lucha antiterrorista, los programas de exención de visados y la política tecnológica.

Durante el primer día, los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles asistieron a una sesión informativa a cargo de consejeros del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Delegación de la Unión Europea. Posteriormente, se reunieron con Stavros Lambrinidis, el embajador de la Unión Europea en los Estados Unidos.

El segundo día, los eurodiputados asistieron a una reunión con diferentes Organizaciones No Gubernamentales que trabajan centrados en política tecnológica, derechos humanos y seguridad de los niños. Posteriormente, se reunieron con miembros de la Cámara de Representantes y con senadores que trabajan en temas de privacidad, ciberseguridad y derechos de la mujer, incluidos los impulsores de algunas de las leyes federales más destacadas en materia de privacidad. Finalmente, se reunieron con representantes del reputado think tank “Atlantic Council”.

El tercer día, los miembros de la Comisión de Libertades Civiles se reunir ton con altos representantes de la administración de Justicia y funcionarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI) especializados en seguridad, lucha contra el terrorismo y política de visados. Finalmente, ese mismo día, Javier Zarzalejos pudo visitar las oficinas principales del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de conocer la labor que desempeñan contra la lucha de la lucha contra los abusos sexuales de menores.

Para culminar, el cuarto día, los eurodiputados asistieron a reuniones con representantes del Tribunal de Revisión de Protección de Datos (DPRC) y de la Oficina del director del Departamento de Justicia. Además, pudieron visitar la sede principal de la empresa logística y tecnológica Amazon, donde participaron en un debate sobre la legislación de protección de datos en Estados Unidos y la Unión Europea con representantes de empresas como Meta, Amazon, Google, AWS y Microsoft, entre otros.