CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE LAS DEPORTACIONES MASIVAS SOVIÉTICAS

El pasado miércoles 24 de junio tuvo lugar en el Parlamento Europeo en Estrasburgo la Ceremonia de Conmemoración de las víctimas de las deportaciones masivas soviéticas, en la que el eurodiputado Javier Zarzalejos participó activamente. Asistieron a la ceremonia diferentes eurodiputados, así como también varias representaciones permanentes ante la Unión Europea de los Estados Miembros, representantes del Consejo de Europa, e invitados externos.

El día de la ceremonia se cumplieron 82 años de las deportaciones masivas de los Estados bálticos por parte del régimen soviético. El 24 de junio de 1941, más de 15.000 personas inocentes de Letonia fueron deportadas a campos de trabajos forzados en Siberia. Una sexta parte de ellos eran niños. Sin embargo, ésta fue sólo la primera oleada de atrocidades a gran escala. Se calcula que en total Letonia perdió alrededor del 15% de su población debido a la represión soviética. Lituania y Estonia sufrieron pérdidas igualmente importantes.

El acto conmemorativo oficial de la efeméride se ha convertido en un acto oficial anual del Parlamento Europeo, auspiciado por el presidente del Parlamento Europeo y organizado por los servicios del mismo. El pasado miércoles, el acto empezó con una introducción de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien reconoció la importancia de conmemorar a las víctimas de estos crímenes. Posteriormente, diferentes personalidades políticas, entre ellos, Javier Zarzalejos, leyeron los nombres de los deportados, honrando así su memoria.