REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y EL MOVIMIENTO BRAVE SOBRE LA PROPUESTA DE REGLAMENTO POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS PARA PREVENIR Y COMBATIR EL ABUSO SEXUAL DE LOS MENORES

El pasado martes, 19 de septiembre, el eurodiputado Javier Zarzalejos mantuvo una reunión con dos activistas y una superviviente del Movimiento Brave, así como con una representante de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (fapmi – ECPAT España), para tratar la propuesta de Reglamento por el que se establecen normas para prevenir y combatir el abuso sexual de los menores, de la cual es ponente.

Fapmi-ECPAT España es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa de los derechos de los menores, así como en la prevención de cualquier forma de violencia hacia ellos. También es miembro de ECPAT International, una red mundial de organizaciones dedicada a acabar con la explotación sexual infantil.

Por otro lado, el Movimiento Brave es un movimiento de supervivientes y aliados dedicados a impulsar acciones de incidencia y campañas para combatir el abuso sexual infantil.

En el encuentro, las activistas enfatizaron que, sólo en Europa, uno de cada cinco niños y niñas es víctima de abusos sexuales, una cifra alarmante y que va aumentando cada día. Además, Zarzalejos destacó que las tecnologías y, en particular, las redes sociales, han agravado la diseminación de contenido de abuso sexual a menores: cada segundo se comparte en la red al menos dos imágenes o vídeos de abusos sexuales a menores. Es decir, las víctimas no sólo tienen que lidiar con la traumática experiencia de haber sido abusadas sexualmente, sino que también tienen que hacer frente a una constante re-victimización cada vez que sus imágenes son compartidas.

Tanto las representantes de ambas organizaciones cómo el eurodiputado señala que es de particular urgencia hacer frente a este problema, y celebran el desarrollo de un Reglamento que establecerá mecanismos legales para proteger mejor a los menores.

Zarzalejos, ponente del Reglamento, agradeció el apoyo que han venido expresando a esta propuesta legislativa.