CONFERENCIA SOBRE LA ACTUALIDAD POLÍTICA ESPAÑOLA

En un acto organizado por la Fundación para una Hungría cívica y bajo el título “Spain at crossroads”, se daban cita los eurodiputados Eniko Gyori, Hermann Tertsch y Javier Zarzalejos para debatir sobre los recientes acontecimientos en la política española.

La diputada húngara, Eniko Gyori, gran conocedora de la política española pues fue embajadora de Hungría en España durante cinco años, manifestó su gran asombro por la enorme cantidad de españoles que se habían manifestado contra la amnistía el domingo 12 de noviembre en todas las capitales de provincia españolas. Destacó que nunca antes en la historia de España se habían producido manifestaciones tan masivas salvo tras el intento de golpe de estado de 1981 y en 1997 con motivo del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista de ETA.

El eurodiputado Zarzalejos explicó a la audiencia internacional que se daba cita en el acto que los acontecimientos a los que estamos asistiendo en la política española responden al simple hecho de que el candidato del partido socialista a la presidencia del Gobierno, que perdió las elecciones generales celebradas en julio, necesitaba siete escaños para poder proclamarse presidente.

Zarzalejos lamentaba que “Sánchez se ha apoyado en un huido de la justicia española y cuya impunidad levantó el Parlamento Europeo, Puigdemont, en un terrorista convicto, Otegi, y en un convicto por sedición y malversación de fondos, Junqueras”. A cambio de estos apoyos, explicó el eurodiputado, el PSOE registró en el Parlamento Español una propuesta de ley de amnistía por la que pretende borrar los delitos de todos los políticos involucrados en el denominado “proceso catalán”. “Se trata de impunidad de políticos a políticos, algo que es impensable que pueda caber en ningún Estado miembro de la Unión Europea cuyo pilar fundamental es el respeto del Estado de derecho” manifestó. “En muchos países de la Unión hay partidos nacionalistas y movimientos separatistas, pero el hecho diferencial con el resto de Europa es que la izquierda española está alineada con ese nacionalismo y separatismo” concluyó.