EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA SU POSICIÓN SOBRE EL ESPACIO EUROPEO DE DATOS SANITARIOS, QUE COLOCARÁ A LA UE A LA VANGUARDIA

La Comisión conjunta en el Parlamento Europeo de Libertades Civiles y de Salud Pública (LIBE-ENVI) aprobó el pasado 28 de noviembre por amplia mayoría su posición sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, de la que el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha sido co-ponente del grupo del Partido Popular Europeo.

Zarzalejos celebró el acuerdo, ya que “el nuevo Espacio será un gran hito que permitirá poner los datos al servicio de los ciudadanos y de la ciencia de un modo seguro y fiable.

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) pretende ser una herramienta para el intercambio de datos sanitarios que establece reglas claras, normas y prácticas comunes, así como infraestructuras y un marco de gobernanza para el uso de los datos sanitarios electrónicos por parte de los pacientes y para fines de investigación, innovación, elaboración de políticas, seguridad de los pacientes, estadística o reglamentación.

Su implementación “supondrá un importante salto cualitativo en el ámbito de la sanidad digital europea”, explicó Zarzalejos. “Permitirá mejorar la prestación sanitaria dentro de los Estados miembros, pero también entre ellos, al poder transmitirse de forma rápida y segura la información sobre los pacientes”.

“Lo que se busca con este Espacio Europeo es la eliminación de obstáculos para que los ciudadanos europeos podamos tener acceso a una mejor asistencia sanitaria, que nos dé más confianza y redunde en la eficacia de nuestros sistemas sanitarios”, destacó el eurodiputado.

Además, permitirá el desarrollo de nuevos avances científicos en materia sanitaria aprovechando las nuevas tecnologías, como el Big Data, en condiciones similares a las de otras regiones del mundo, pero salvaguardando la privacidad de los usuarios al abrigo de los más altos estándares europeos de privacidad.

Zarzalejos recordó que “los datos sanitarios son por definición muy sensibles y exigen un trato muy cuidadoso. Por ello, es imperativo mejorar el uso de los datos sanitarios para la investigación, la innovación y la formulación de políticas, asegurando que el acceso se realice con garantías de seguridad y privacidad”.

Una UE más competitiva en investigación y atención sanitaria

“Este espacio de datos sanitarios permitirá a la UE ser más competitiva en todo lo que respecta a la investigación y la atención sanitaria”, añadió.

Para que el Espacio Europeo de Datos Sanitarios funcione, Zarzalejos insistió en la necesidad de “garantizar que las personas confíen en el sistema y comprendan los beneficios. Los pacientes son los dueños de sus datos, por lo que deben tener capacidad de acción sobre los mismos”.

En este sentido, el texto aprobado en comisión refuerza el control de los datos sanitarios por parte de los pacientes. En concreto, se ha aprobado un mecanismo de exclusión voluntaria del sistema para uso secundario como puede ser la investigación, la innovación o la elaboración de políticas. Además, “en el caso de una serie de datos específicos como los genéticos o genómicos y datos de aplicaciones de bienestar, por su especial sensibilidad se exigirá que los pacientes acepten de forma voluntaria la cesión de datos”.

El texto aprobado también refuerza la protección de los derechos de protección intelectual para crear un espacio seguro y propicio para la innovación en la UE. Garantiza que las empresas que proporcionan tecnología y realizan investigaciones en el sector sanitario tengan mecanismos para salvaguardar su propiedad intelectual y sus secretos comerciales.

“La propuesta que hoy se aprueba es ambiciosa y ha exigido una negociación compleja. El resultado es acertado y equilibrado y sirve con eficacia al objetivo de permitir a los ciudadanos controlar sus propios datos, y mejorar el uso de éstos para la investigación, la innovación y la creación de políticas públicas”, concluyó Zarzalejos.