ZARZALEJOS CELEBRA QUE LA NUEVA DIRECTIVA DE VÍCTIMAS REFUERZA LA INTEGRIDAD, DIGNIDAD Y ASISTENCIA DE AFECTADOS POR DELITOS EN LA UE

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos presentó el pasado 29 de noviembre en la Comisión conjunta de Libertades Civiles y de Mujer (LIBE-FEMM) el proyecto de informe relativo a la revisión de la Directiva 2012/29/UE sobre los derechos de las víctimas de delitos, del que ha sido ponente en LIBE.

El eurodiputado celebró que “la nueva Directiva de víctimas refuerza la protección de la integridad, dignidad y mejora de la asistencia de todos aquellos afectados por un delito en la UE».

Para ello, “tenemos que asegurar que los estados trasponen la directiva de una manera rigurosa y rápida: Las victimas deben ocupar una posición más protegida y más relevante en los procesos que les afectan.

“Salvaguardar la integridad moral y la dignidad de la victimas es el primer deber del Estado de derecho para con ellas”, subrayó.

En esta línea, Zarzalejos ha introducido en el informe un nuevo artículo por el que se establece el “Derecho a la protección de la dignidad de las víctimas”, la principal novedad que ha incorporado a la propuesta de la Comisión.

“Los Estados miembros deben adoptar medidas y prever salvaguardias a fin de evitar cualquier victimización reiterada derivada de la humillación y los ataques a la imagen de las víctimas, como el enaltecimiento de un delito específico o el homenaje a los infractores condenados”, dice el informe, en línea con otros informes ya aprobados por el Parlamento Europeo.

Así, el eurodiputado vasco explicó la necesidad de dar este “impulso al reconocimiento de la singularidad de las necesidades de protección de las víctimas del terrorismo, sus necesidades específicas de asistencia, su derecho a la dignidad y la importancia de resguardar su memoria”.

Zarzalejos recordó que esta directiva trajo en 2012 importantes avances y ayudó a establecer estándares comunes para salvaguardar sus derechos y brindarles apoyo y protección, “pero parece claro que hacía falta una actualización, por lo que celebro que estemos hoy presentado en esta propuesta”.

“Respondemos así a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad, así como los cambios que se han producido a nivel tecnológico y en el ámbito de la justicia. Esta revisión es crucial para reforzar los derechos existentes, establecer obligaciones más claras para los Estados miembros y establecer nuevos derechos para las víctimas”.

Derecho a ser informadas sobre el proceso penal, como la puesta en libertad de los victimarios

Otras aportaciones formuladas por Zarzalejos como ponente han sido en relación al derecho de las víctimas a recibir información y ser informados: “Las víctimas deben ser informadas sobre el estado de sus casos y sobre los acontecimientos importantes en el proceso penal”.

También deben tener la oportunidad de que se les notifique cuando la persona privada de libertad, inculpada o condenada por las infracciones penales que les afecten “haya sido puesta en libertad bajo vigilancia judicial, haya sido transferida a una ubicación diferente u haya obtenido beneficios penitenciarios, una reducción de la condena o una extinción anticipada de la responsabilidad penal”.

El texto avanza en la protección de las víctimas de delitos en entornos cerrados, como instituciones residenciales, orfanatos, centros de salud mental y centros sociales y asistenciales, “para que puedan denunciarlos de una manera eficaz, algo que a día de hoy no está contemplado”.

En cuanto al derecho a la protección de la integridad de las víctimas, también ha sido fortalecido en el informe de Zarzalejos, al abordar el derecho de la víctima a evitar el contacto con el agresor.