EL ÉXODO VASCO COMO CONSECUENCIA DE LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA

El pasado 23 de enero, el eurodiputado Zarzalejos participaba en el acto de presentación en el Parlamento Europeo del informe “El éxodo vasco como consecuencia de la persecución ideológica” elaborado por el Centro de Estudios, Formación y Análisis Social CEU-CEFAS y liderado por la directora del Directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, María San Gil Noain.

El informe realiza un estudio sobre el contexto histórico de este exilio vasco poniendo de manifiesto que a partir de 1976-1977 comienza en el País Vasco un proceso de desmoronamiento demográfico especialmente intenso que se extiende hasta 1995-2000. El resultado, apunta el informe, es que se han marchado de las tierras vascas, en números netos, unos 180.000 españoles nativos entre comienzos de 1977 y 2022.

En opinión de Zarzalejos el éxodo que tuvo lugar en el País Vasco, junto con el que acompañó a la guerra de los Balcanes, es paradigmático en la Europa del siglo XX posterior a la II Guerra Mundial. El eurodiputado apuntó tres fenómenos que han acompañado este éxodo. En primer lugar, el silencio de una gran parte de la sociedad vasca que miraba para otro lado y que nunca se compadeció del sufrimiento de estas familias, que nunca se cuestionó públicamente los motivos y razones por los que esas personas se veían obligadas a dejar su tierra.

En segundo lugar, el éxodo responde también al fenómeno de la extranjerización de la mitad de la población en su propia tierra que fomentó el nacionalismo vasco. No se trababa ya solo de la amenaza del terrorismo de ETA, sino que el nacionalismo vasco se sintió muy cómodo con la salida de todas aquellas personas que no comulgaban con su doctrina.

Como consecuencia de este éxodo, se produjo la apropiación del nacionalismo de todos los espacios en el País Vasco. Desde el punto de vista político, ETA cumplió uno de sus objetivos que era la limpieza política del País Vasco. Se produjo un cambio estructural en la base democrática del País Vasco, en su censo electoral, consiguiendo que solo el nacionalismo pueda ganar las elecciones.

Ante esta realidad, Zarzalejos destacó la importancia de mantener el recuerdo de lo que ha pasado en el País Vasco y por eso celebró la publicación de este tipo de informes. Animó a seguir resistiendo y a apoyar a los que hoy en el País Vasco aspiran a alcanzar un sistema plenamente democrático.