FORO DE SEGURIDAD INFANTIL EN LÍNEA

Microsoft y la Internet Watch Foundation (IWF) organizaban esta semana en Bruselas un foro de debate que, bajo las reglas de Chatham House, buscaba establecer un diálogo entre industria, sociedad civil y legisladores sobre cómo combatir el abuso sexual en línea.

Con la vista puesta en las próximas elecciones europeas de donde saldrá un nuevo Parlamento y una nueva Comisión, esta reunión pretendía poner en común los enfoques de las distintas partes implicadas en la lucha contra el abuso sexual a menores de cara a alimentar la estrategia a seguir en la búsqueda de soluciones a largo plazo.

Según la IWF, Europa tiene una responsabilidad particular en esta batalla dado el alarmante volumen de material de abuso sexual infantil (CSAM) que alberga. Y es que los datos recopilados por la IWF indican que Europa aloja la mayor cantidad de CSAM a nivel mundial.

Es por esto mismo que Parlamento y Consejo recientemente han acordado la extensión de la exención temporal de ciertas disposiciones de la Directiva de privacidad electrónica para permitir que la industria pueda seguir tomando medidas voluntarias para detectar y eliminar el CSAM. Todo ello mientras se espera a que el Consejo acuerde una posición común en relación al Reglamento propuesto por la Comisión Europea para establecer las mismas obligaciones para todos los operadores en línea.

Javier Zarzalejos, ponente del Parlamento Europeo para este Reglamento, fue uno de los invitados al foro y tuvo oportunidad de dirigir uno de los discursos principales a la audiencia.